El evento de dos día reunió a diversos funcionarios y expertos en nearshoring
SANTO DOMINGO. El ministro Joel Santos Echavarría, encabezó la clausura del Taller de Planificación Programa de Desarrollo Económico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en alianza con los ministerios de la Presidencia (Minpre), de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
El evento de dos día reunió a diversos funcionarios, expertos en nearshoring (transferencia de una operación comercial a un país cercano) y líderes del sector privado.
Al ofrecer el discurso de cierre, el ministro Santos Echavarría, expresó que este trabajo que viene haciendo Usaid con los actores gubernamentales y demás sectores, es una labor que complementa la asistencia constante de Estados Unidos en el proceso de rehabilitación del Puerto de Manzanillo y en la contribución de un crecimiento económico de la región noroeste desde la construcción conjunta de una visión y un plan de acción regional.
El funcionario destacó que, el ordenamiento de la región noroeste que se está efectuando obedece a una estrategia de Gobierno, en la que se han propuesto mediante un esquema de planificación, desarrollar cada rincón de República Dominicana y muchas zonas que por años fueron olvidadas.
Santos Echavarría entiende que, para que haya un desarrollo integral debe de haber también una inversión social y un fortalecimiento de los sectores productivos en todos sus niveles.
“Por eso, siempre que vamos a dar seguimiento a los proyectos del noroeste, nos reunimos con las comunidades para de esa manera hacerlos partícipes, del desarrollo de la zona”, destacó.
Sobre la jornada
Durante los dos días del Taller de Planificación Programa de Desarrollo Económico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se identificaron las oportunidades de desarrollo económico y social en la región noroeste y el aprovechamiento del nearshoring, para promover la identificación de estrategias y planes de acción para su implementación.
El cierre del evento contó con la presencia de los ministros, de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras y de Industria, Comercio y Mypimes, Ito Bisonó; así como del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Isiah Parnell; del director de la Oficina (SEED) de la Usaid en República Dominicana, Ian Winborne y del director interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, David Billings.