En el evento autoridades de Iberoamérica concentraron esfuerzos en el debate de políticas conjuntas para reducir la accidentalidad
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este lunes la Novena Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), con sede en el país, para abordar los retos sobre políticas públicas de movilidad y seguridad vial.
Al dirigirse a los presentes, el funcionario indicó que República Dominicana, dispone de un Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2021-2030, con la finalidad de reducir a un 50% las muertes por accidentes viales, con una línea de acción basada en ejes estratégicos como son la institucionalidad, movilidad, educación, fiscalización, atención e información al ciudadano.
“En nombre del presidente Luis Abinader valoro el respaldo de las naciones miembros del Oisevi, para que República Dominicana sea la sede de tan importante debate que busca salvar vidas mediante acciones conjuntas”, manifestó Santos Echavarría.
Durante la agenda del Oisevi, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, tuvo a cargo la conferencia inaugural sobre Política de Seguridad Vial en República Dominicana.
Beras señaló que el país avanza en materia de seguridad vial y que en los próximos meses el Intrant se dispone a poner en marcha el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y el Centro de Control y Gestión de Tráfico.
“Estas iniciativas se sumarán a los proyectos que ya están en ejecución como son Educación Vial en las Escuelas Públicas, Normativa Técnica de Seguridad Vial Laboral, Sistema Nacional de Movilidad Escolar, Certificación de las Escuelas de Conductores y sus Instructores, fortalecimiento del proceso de obtención de la licencia de conducir, Registro Nacional de Motocicletas, Zona de Acceso Restringido de vehículos de transporte de carga, nueva placas y el programa de mayor impacto Intersecciones Seguras. Todos en pro de continuar fortaleciendo la seguridad como muestra del compromiso del presidente para disminuir la accidentalidad en el país”, precisó.
En el evento que se desarrolla en el Hotel Sheraton, participaron ministros y autoridades del sector transporte y seguridad vial, tales como Pere Navarro, director general de Tráfico del Ministerio de Interior de España; Álvaro Gómez, secretario del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial; Ricardo Pérez, asesor regional en seguridad vial de la OPS y Roy Rojas director de proyectos del Cosevi.
Asimismo, participaron la Comisión Nacional de Tránsito de Chile (Conaset), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades de Colombia, Guatemala Uruguay, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Andorra y Portugal.
En la asamblea del Oisevi, autoridades del sector transporte compartieron su expertiz y las buenas prácticas desarrolladas en sus respectivos países, enmarcadas en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030: Papel de las redes regionales en esa materia.
Para los fines, se realizaron también varias mesas técnicas de trabajo sobre “Institucionalidad y Cooperación Internacional”, “Seguridad de Motoristas”, “Vías y Vehículos Seguros”, “Comportamientos Seguros”, “Ponencia Técnica: Seguridad Vial con Perspectiva de Género” y “Atención a Víctimas y Sociedad Civil”.
Otros temas abordados
Los participantes mostraron el interés de colaborar con República Dominicana en la tarea de disminuir un mal mundial como son los accidentes de tránsito.
En el citado encuentro, también se trató las consecuencias, en sus diferentes vertientes, de cómo afecta la siniestralidad vial a Iberoamérica, la creación de manuales de fiscalización, políticas de seguridad vial del país, entre otros temas orientados al logro de resultados para la disminución de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
El Oisevi está integrado por los países Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.