SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que la administración de Luis Abinader ha tomado las medidas correctas para lograr la estabilidad en la economía; al mismo tiempo que reconoció que las acciones refrenaron el nivel de crecimiento proyectado para este año.
“La economía dominicana marcha de forma adecuada, con una inflación controlada, sacrificando el crecimiento para garantizar una economía estable”, explicó el Ministro de la Presidencia, al ser entrevistado por Alexandra Izquierdo y Elías Ruíz Matuk, en el programa “Lo Bueno con Alexandra Izquierdo”, que se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana por Teleantillas, canal 2.
Santos Echavarría indicó que: “este año vamos a cerrar con un crecimiento de 2.8 a un 3 por ciento, donde el país supo combatir una inflación mundial, enfrentando los momentos difíciles durante el periodo de la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, los mayores suplidores de granos del mundo”.
“En este ciclo económico especial del mundo, la República Dominicana, gracias al manejo del gobierno, el país ha logrado las mejores clasificaciones por organismos internacionales que analizan los riesgos de sobre las inversiones extranjeras”, explicó Santos Echavarría.
El ministro indicó, que en este año unos cuatro mil millones de dólares han llegado al país a través de la inversión extranjera, mientras que la reserva en el Banco Central aumentó a 15 mil millones de dólares, “lo que habla muy bien del manejo que el gobierno le da a la economía”.
Dijo que las inversiones extranjeras y el aumento de la reserva en dólares le dan un sentido de estabilidad a la economía, que va a permitir un mayor crecimiento para el 2024.
Sostuvo, además, que el subsidio de distintos sectores productivos, tasa cero en los préstamos a los agricultores y las medidas de evitar que la población reciba los aumentos de los combustibles han tenido un impacto positivo a la economía.
Sobre los precios de los artículos de consumo diario, el ministro recordó que el Gobierno ha tomado medidas para mantener estables, prohibiendo las exportaciones temporalmente de productos como el huevo y los plátanos para mantener a rayas la inflación.