El funcionario encabezó este viernes el cierre del Proyecto Piloto de Aplicación del Catálogo Nacional de Cualificaciones
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este viernes, junto a su homólogo del Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, el cierre del Proyecto Piloto de Aplicación del Catálogo Nacional de Cualificaciones, en donde expresó que, con esta iniciativa, se está pasando de la palabra a la acción, al impulsar un sistema que permitirá consolidar los ámbitos de la economía, empleo, educación y formación de República Dominicana.
El funcionario manifestó que el proyecto de Ley de Cualificaciones, actualmente en el Congreso Nacional, contribuirá de forma notable a conseguir el talento humano que el país necesita para mejorar su productividad, competitividad y calidad de vida de la ciudadanía.
Explicó que el proyecto consiste en el rediseño y diseño de los planes de estudio de las familias profesionales de Salud y Bienestar, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Agropecuaria, así como Construcción y Minería.
Santos Echavarría precisó que la ejecución de este proyecto piloto, liderado por el Mescyt, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia (Minpre), ha sido posible gracias al compromiso de 30 instituciones de educación superior, sus equipos curriculares y docentes que, con el acompañamiento del Mescyt y de la Universidad de Barcelona, han diseñado más de 173 planes de estudio en cinco familias profesionales.
Indicó, además, que la evaluación y aprobación de estos planes de estudio por el Mescyt, resultará en una nueva oferta no solo de grado, sino, también, de postgrado y técnico superior; pertinente e innovadora, generando nuevas oportunidades de formación para los jóvenes.
“Este gran trabajo no hubiera sido posible sin el firme apoyo de nuestros aliados, la Unión Europea y la Cooperación Española; quienes, a través del Programa PROETP II, han confiado a lo largo de estos años, en la decisión de República Dominicana de caminar hacia la implementación de un Sistema Nacional de Cualificaciones, como una política pública que contribuye a generar igualdad de oportunidades para todos, elevando la empleabilidad de los ciudadanos y el desarrollo del país”, enfatizó.
Agregó que el Gobierno impulsa el Catálogo Nacional de Cualificaciones, como una estrategia efectiva para lograr el ajuste de la oferta de educación y formación a las competencias demandadas en la sociedad actual.
Participaron en el cierre del Proyecto Piloto de Aplicación del Catálogo Nacional de Cualificaciones, los embajadores, de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt y de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra; así como el director del Instituto de Formación Continuada (IL3) de la Universidad de Barcelona, Guillem Iñiguez Papell; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín y el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía.