El funcionario asistió a la presentación del informe de gestión institucional 2020-2024 de la Superintendencia de Bancos
SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, destacó que la digitalización del sistema financiero, ha facilitado el acceso de los servicios a la población y ha contribuido a impulsar los objetivos de la Agenda Digital de República Dominicana.
Al asistir a la presentación del informe de gestión institucional 2020-2024 e inauguración de las renovadas instalaciones de la Superintendencia de Bancos (SB), encabezado por el presidente Luis Abinader, el funcionario precisó que, en este proceso de transformación digital, el fomento de la ciberseguridad en la ciudadanía y en las instituciones juega un papel fundamental.
“En la medida que República Dominicana evoluciona digitalmente, queda expuesta a situaciones desde el punto de vista del ciberespacio. Por tal razón, hay que seguir invirtiendo en esta área para proteger todos los sistemas y para continuar educando a la población”, puntualizó.
Detalles de la presentación
Al citar los principales logros de la Superintendencia de Bancos, el superintendente Alejandro Fernández W., destacó la actualización de la estrategia de supervisión bancaria para ajustarla a los mejores estándares internacionales y el despliegue de un plan de acción para prevenir y combatir los delitos financieros.
Asimismo, la implementación de una ruta regulatoria con la finalidad de apoyar la adecuación de las normativas en el sector y estimular la innovación en el sistema financiero dominicano; así como la incorporación de cuatro instructivos, 55 circulares y 59 cartas circulares, que abordan aspectos clave para la estabilidad, la salud del sistema y la protección de los derechos de usuarios.
De cara a la población, la institución amplió los canales de atención y dispuso la devolución de RD$452 millones a favor de clientes bancarios a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) en los últimos cuatro años. Adicionalmente, a través de la campaña Dinero Busca Dueño, la Superintendencia de Bancos entregó RD$305.8 millones a 2,605 ahorristas de entidades en proceso de disolución o liquidación.
Tras la presentación, el presidente de la República, Luis Abinader; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, las autoridades de la SB, y representantes del sector financiero procedieron al corte de cinta para dejar inaugurada la renovación de la sede de la institución.