El funcionario entregó el galardón en la categoría de Medio Ambiente y Salud
SANTO DOMINGO. La Fundación Rica realizó este jueves la segunda entrega del Premio a la Sostenibilidad Doctor Julio A. Brache Arzeno, en el que se reconoce a instituciones sin fines de lucro, por su contribución a la preservación del medioambiente a través de su labor y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas establecidos en la Agenda 2030.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, junto al presidente del Grupo Rica, Pedro Brache Álvarez, entregó el galardón en la categoría de medio ambiente, a la asociación empresarial Ecored y en el renglón salud, a la Fundación Doctor Juan Manuel Taveras.
El Premio a la Sostenibilidad Doctor Julio A. Brache Arzeno es una iniciativa que surge con el sueño de honrar la trayectoria profesional, empresarial y familiar del fundador del Grupo, el doctor Julio A. Brache Arzeno y dejar a la sociedad dominicana un legado de solidaridad y apoyo a los sectores de la sociedad más importantes.
Postularon en esta primera edición 23 organizaciones en la categoría de Educación, 16 en Salud y 14 en Medio Ambiente. De estas, quedaron tres instituciones finalistas por categoría: en educación, el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA); The Dominican Republic Education and Mentoring Dream Project Inc. y Fundación La Merced.
Mientras que en el renglón salud, quedaron finalistas la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (Facci), la Fundación Doctor Juan Manuel Taveras y Fundación Nido para Ángeles.
Cada una de las instituciones premiadas en las categorías de educación, salud y medio ambiente recibió un millón doscientos cincuenta mil pesos dominicanos, junto a un emblemático galardón. La Fundación Rica, entrega el premio todos los años en una ceremonia especial realizada en el mes de diciembre.
El proceso para la selección de los ganadores del Premio a la Sostenibilidad Doctor
Julio A. Brache Arzeno, se basó en una serie de criterios, tales como: la creatividad e innovación, el liderazgo transformador, la movilización de recursos técnicos y financieros; el manejo apropiado de los fondos, así como la capacidad de establecer alianzas duraderas, la participación de los beneficiarios en los proyectos, la rendición de cuentas, la participación de los grupos de interés y muy especialmente, la claridad en el propósito e identificación de mejores prácticas, todos estos aspectos que garantizan la sostenibilidad de cualquier proyecto o institución.