SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Joel Santos Echavarría, lideró una mesa de trabajo en la sede de la institución, para inspeccionar sus operaciones con miras al feriado de Semana Santa y la integración al plan “Conciencia por la Vida”, que conduce el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El ministro enfatizó que el Sistema 9-1-1 proporcionará apoyo a la jornada impulsada por el COE, a través de sus recursos tecnológicos, mediante el Departamento de Recepción de Llamadas, que posee la capacidad de recibir miles de llamadas realizadas por los ciudadanos diariamente, gracias a la robusta plataforma tecnológica con la que cuenta la institución.
Por su parte, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, expresó que: “En este operativo “Conciencia por la Vida 2023”, el Sistema 9-1-1 pone a disposición del COE la coordinación y las capacidades de respuesta de más de 30 instituciones y agencias de enlace para garantizar una atención integral a las demandas de emergencias de la población dominicana”.
“Durante esta Semana Santa, se redoblarán los esfuerzos de monitoreo de nuestra red de más de 5,000 cámaras de videovigilancia, haciendo especial énfasis en los peajes, balnearios y zonas de recreo”, agregó Rijo Gómez.
Las autoridades exhortan a la población, a marcar al 9-1-1 únicamente en casos de emergencias, para no interferir el buen funcionamiento del servicio y así, puedan ser atendidos con efectividad los casos reales.
Para la asistencia de emergencias, las instituciones de respuesta que integran el Sistema 9-1-1, se mantendrán vigilantes las 24 horas del día. Estas son: la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Cuerpo de Bomberos.