Indica son un instrumento en el que los recursos destinados solo se utilizan para el fin que se haya instruido
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, aseguró este miércoles que los fidecomisos públicos son sinónimo de transparencia, debido a que son un instrumento en el que los recursos destinados solo se utilizan para el fin que se haya instruido.
El funcionario indicó que, este acto jurídico, constituye una herramienta importante para la ejecución de obras de trascendencia, que contribuyen al desarrollo del país y fortalecen el camino hacia la inversión.
Al ofrecer un discurso en la apertura del seminario Fideicomiso Público: Experiencias Internacionales para el Desarrollo de Políticas Públicas en República Dominicana, Santos Echavarría, afirmó que hay muchos proyectos que hubiesen evitado errores de haber sido estructurados bajo un fideicomiso.
“Como ministro de la Presidencia me toca presidir muchos de los fideicomisos. En la actualidad, existe el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de República Dominicana (Fitram), que tiene que ver con el transporte masivo, donde se están desarrollando obras como el Teleférico de los Alcarrizos y el monorriel de Santiago, que son proyectos fundamentales para fortalecer el tránsito del país”, explicó.
De su lado, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, manifestó que la utilización de la figura del fideicomiso público no es un caso atípico o de implementación exclusiva de República Dominicana, sino mundial.
Mencionó que, de acuerdo con datos de la Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban) en Ecuador existen 873 fideicomisos públicos; en México 589; en Colombia 258; en Panamá 103; en Guatemala 77; en Honduras 63 y Perú 23; mientas que en República Dominicana solo 20.
En tanto que, el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst, destacó que, en los últimos 29 meses han posibilitado los fideicomisos, del monorriel de Santiago a través del Fideicomiso Fitram; el inicio en tiempo récord de la construcción de hoteles para la creación del polo turístico de Cabo Rojo a través del Fideicomiso Pro-Pedernales y los mencionados de viviendas sociales de Mi Vivienda y las nuevas carreteras con RD Vial.
“Hoy todas las economías tienen limitaciones severas para continuar el desarrollo de obras de infraestructura y a la vez satisfacer las agudas necesidades de su población, por lo que debemos partir de experiencias concretas para seguir mejorando las prácticas en el uso de los fideicomisos en República Dominicana y así aprovechar esta figura para poder ejecutar las grandes obras que impactarán en el desarrollo del país, sostuvo.
El seminario Fideicomiso Público: Experiencias Internacionales para el Desarrollo de Políticas Públicas en República Dominicana, contó con la participación de expertos de Costa Rica, Ecuador, México y República Dominicana, organizado por el Banco de Reservas y sus subsidiarias: Fiduciaria Reservas, AFI Reservas y AFP Reservas.