Propuso que en la Reforma Fiscal se desmonte parte de la carga impositiva que se aplica a la clase media, por ser esta la que mayor aporte realiza
Santo Domingo. El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, anunció este lunes que al finalizar el 2022, el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader dejará en funcionamiento nueve corredores, entre los que resaltó los de las avenidas Charles de Gaulle y Abraham Lincoln, para beneficiar a los ciudadanos con un transporte rápido, seguro y económico.
Manifestó que ya se trabaja para dejar en funcionamiento los de la Lincoln y Charles de Gaulle, y que en una fecha oportuna se anunciará las otras siete avenidas en las que será puesto en funcionamiento ese sistema de transporte colectivo que, como en los casos de las avenidas Núñez de Cáceres y Winston Churchill, ha elevado la calidad del servicio.
En adición a los corredores, indicó que se ejecutan proyectos para eficientizar el transporte masivo de pasajeros, a partir de la ampliación del Metro de Santo Domingo, con un teleférico en Los Alcarrizos y un monorriel en Santiago de los Caballeros.
El pasado domingo 13 de febrero, el presidente Luis Abinader dejó en operación el nuevo Corredor Churchill, el cual forma parte de los esfuerzos del gobierno por la transformación urbana del sector transporte en el país, con el respaldo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Ministerio de la Presidencia (Minpre), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Con el sistema de transporte recién inaugurado y junto al Corredor Núñez de Cáceres, se ofrece un servicio de 2.5 millones de pasajeros al año, transportados de manera segura y cómoda, aportando 22 nuevos kilómetros al aumento de cobertura de la denominada red de transporte público, accediendo el ciudadano a un servicio formal y eficiente.
Reforma Fiscal y clase media
Asimismo, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que el Gobierno reconoce que la clase media es la que más pesado lleva el aporte tributario, por lo que en la Reforma Fiscal se propuso el desmonte de una parte de la carga impositiva a ese segmento de la sociedad.
Precisó que esa clase social dominicana tributa cerca del 50 por ciento de sus ingresos directos o indirectos, una parte importante destinada al Impuesto sobre la Renta, así como al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
“Cuando propusimos la Reforma Fiscal Integral, que en algún momento estarán dadas las condiciones para hacerse, pensamos corregir muchas de esas distorsiones, porque República Dominicana, como muchos otros países de la región, la verdad es que castiga desproporcionalmente a la clase media”, indicó.
Y dijo más: “Nosotros diseñamos políticas públicas para evitar que la pequeña y las medianas empresas no sufran un impacto significativo y que lleguen a desaparecer, como se hizo con el Covid y como se está haciendo ahora, también estamos beneficiando a la clase media”, dijo el ministro.
Macarrulla agregó que los subsidios que asume la actual administración benefician a toda la población, en especial a la clase media y que, a pesar de la situación económica mundial, en un país como la República Dominicana se han manejado de “forma inteligente cada uno de los problemas que hemos encontrado en el Gobierno”.
“El impacto positivo del subsidio de los combustibles es mayor para la clase media que para los de menor ingresos o para los ricos. Lamentablemente, y se lo digo, porque es un mal que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, la clase media es la que más duro carga, sobre todo, con el aporte tributario”, puntualizó.