El Fitram tiene definido terminar con la recepción de la totalidad de los 15 trenes de 4 coches cada uno, que complementarán el proyecto para el 2025
SANTO DOMINGO. La Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que gestiona el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de República Dominicana (Fitram), informó que llegó al país el primer tren compuesto de 4 vagones del Monorriel de Santiago.
Los primeros componentes del moderno sistema de transporte llegaron a través de la Terminal DP World Dominicana, del Puerto de Caucedo en Boca Chica, y fueron trasladados a la ciudad de Santiago este viernes 19 de enero, dando cumplimiento a las fases establecidas en el cronograma de la obra. A partir de ahora, se trabajará en el acoplamiento de estos, en las vigas sobre las cuales circularán y el inicio de pruebas estáticas y dinámicas.
La longitud del tren es de 50,474 metros, con un ancho total del vehículo de 3,142 metros y una altura de 2,120 metros y su interior se compone de un bastidor de acero y paredes laterales y techo fabricados en aluminio. El ferrocarril tiene una capacidad de 580 pasajeros distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno. En cada vagón se podrán trasladar 68 personas sentadas y el restante de pie.
El Fitram tiene definido terminar con la recepción de la totalidad de los 15 trenes de 4 coches cada uno que complementarán el proyecto para el 2025.
Antes de llegar al país el tren y los vagones pasaron por un proceso de pruebas paralizadas y en movimiento en la ciudad de Kingston, en Canadá, con lo que se garantiza que los subsistemas del tren fueron validados y estarán funcionando conforme a las normas y protocolos definidos contractualmente y por los que se rigen este tipo de sistema internacionalmente.
Tanto el tren como cada uno de los vagones están adaptados para ofrecer facilidades a usuarios con discapacidad como son la disposición de rampas y dos espacios por vagón para ciudadanos que se trasladan en sillas de rueda. Estos espacios están colocados en la cabecera de los vagones, cerca de las entradas para permitir fácil movimiento.
Asimismo, se ofrecerá asistencia con anuncios sonoros, señalización en el interior con instrucciones de uso, asientos reservados para adultos mayores. Todo el sistema se diseña en función de las normativas y requerimientos de accesibilidad universal tanto nacionales exigidas por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), como por los organismos internacionales.
Sobre el Monorriel de Santiago
Se trata de un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, que tendrá la capacidad de poder transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajero por día en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
El monorriel realizará su recorrido sobre una estructura de vigas en hormigón armado (monovigas), en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín.
El sistema tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el Teleférico.
La terminal central concentrará importantes servicios públicos como son trámites Junta Central Electoral (JCE), oficinas para la emisión de licencias de conducir, oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasan), de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y servicios de la Alcadía.
Así como un edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados distribuidos en 33 locales comerciales, que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de Santiago.
El Monorriel de Santiago junto a la Línea 1 del Teleférico, integrarán a los sectores de mayor población y los principales lugares estratégicos de la ciudad.
El proyecto impactará de manera directa a 501,094 beneficiarios, con los siguientes beneficios: reducción en 30% del gasto de transporte, reducción de la congestión, aumento de la productividad y disminución del impacto ambiental.