– La delegación europea estuvo representada por el Medef, en el que se trataron proyectos de movilidad urbana e interurbana y la inversión en otros sectores económicos
Santo Domingo.- El ministro Lisandro Macarrulla encabezó la mesa de diálogo con inversionistas franceses dedicados al desarrollo de proyectos de movilidad en su país y otros sectores productivos. En la reunión realizada en el Palacio Nacional, se refirió sobre el fortalecimiento de la inversión extranjera y el ambiente seguro, confiable y amistoso que ofrece el país.
La actividad estuvo liderada por el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, acompañado por Jhael Isa, director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, y Betty Soto, asesora del Ministerio de la Presidencia. La delegación francesa la dirigió el señor Gerard Wolf, representante del MEDEF, acompañado por los señores Fabien Felli, vicepresidente del Directorio de la empresa POMA y Cristal Almánzar, representante de la Embajada de Francia en la República Dominicana.
“Hemos recibido en un año de crisis más de 3 mil millones de dólares en inversión extranjera, récord en el país, y esperamos con el apoyo de todos ustedes sobrepasar esa cifra y alcanzar los 4 mil millones. Hay proyectos importantes en diferentes áreas, ya ustedes conocen lo que se está haciendo en materia de transporte porque hay un vínculo por años con Francia en ese sentido, pero hay también muchas otras cosas en áreas diferentes en el sector turístico que es uno de los renglones fuertes de nuestra economía”, explicó el ministro Macarrulla.
De la misma manera, se informó la creación de un fideicomiso público-privado, donde el estado va a invertir 700 millones de dólares, y estamos buscando inversionistas en el sector privado para que inviertan entre 400 y 700 millones de dólares, con ese fideicomiso se puede iniciar el desarrollo de ese sector.
El licenciado Lisandro aseveró que se trabaja en el cambio de modelo de desarrollo para que todo sea vinculado sobre la base de la inversión privada, con la alianza público-privado, para el fortalecimiento de los sectores transporte, turismo y otros ejes fundamentales de la economía nacional.
El Medef es el Movimiento de Empresas de Francia (en francés, Mouvement des entreprises de France o Medef), una organización patronal de Francia creada el 27 de octubre de 1998 en sustitución del Conseil National du Patronat Français (CNPF). Esta representa a nivel nacional a unas 750.000 empresas principalmente de tipo PYME (70% de los asociados tienen menos de 50 empleados) y de los sectores de la industria, el comercio y los servicios.
Desde el 5 de julio de 2005, la presidencia de la Medef está representada por Laurence Parisot, primera mujer en el puesto desde la creación de la organización. La Medef es miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y miembro fundador (como CNPF) de la Unión de la industria y empleadores de Europa (UNICE).