Las III Jornadas #STICPUNTACANA concluyen con cifras históricas de participación y se consolidan como el principal evento de ciberseguridad en Iberoamérica
Inaugurado por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y el embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra, el evento congregó a más de 1.500 profesionales de la ciberseguridad, de 32 países diferentes.
Las jornadas STIC Capítulo República Dominicana constituyen la edición más multitudinaria de los capítulos internacionales organizados hasta la fecha, logrando afianzar el papel de España como referente internacional en materia de ciberseguridad.
PUNTA CANA-. Las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana, celebradas del 19 al 21 de abril en Punta Cana, han logrado reunir a más 450 profesionales del sector de la ciberseguridad de forma presencial y a una audiencia en remoto superior a los 1.000 usuarios únicos procedentes de 32 países. Organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de España y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de la República, el evento ha contado también con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Del 19 y 21 de abril, las Jornadas #STICPUNTACANA contaron con la participación de 72 ponentes, de 14 países. Sirvieron también de contexto para reunir a los integrantes del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa con representantes de 10 países y para desarrollar nuevos encuentros internacionales como el Foro de Gobernanza de la Ciberseguridad en el que participaron representantes de 7 países iberoamericanos.
La tercera edición internacional de las Jornadas STIC fue clausurada por la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de República Dominicana, Luis Soto. Antes de entregar a su homólogo dominicano un reconocimiento a su férreo compromiso en el impulso a la ciberseguridad, Casteleiro aseguró que, en línea con el lema de las jornadas, “desde el CCN se viene defendiendo la creación de un ciberescudo único del que todos seamos parte y con la celebración de estas Jornadas se ha avanzado en la consecución de este objetivo, al que me consta se han unido nuevos actores para formar parte de este complejo, y a la vez, apasionante proyecto”. Del mismo modo, prosiguió, “las Jornadas STIC han servido para, entre aliados, trabajar de la mano con la finalidad de hacer del ciberespacio un lugar más seguro y confiable”.
En este mismo sentido, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y el embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra, mostraron su firme compromiso con unas jornadas cuyo principal objetivo es “mantener la seguridad en el ciberespacio de todos los países iberoamericanos, transformando los retos y las amenazas en oportunidades para empresas y ciudadanos”.
Un ciberespacio único para Iberoamérica. El intercambio es la clave
La programación de estas III Jornadas #STICPUNTACANA acogió la celebración de tres módulos temáticos, el módulo internacional, coordinado por el CCN, INCIBE y el MCCE; un módulo dedicado a cooperación, coordinado por la OEA, #CSIRTAmericas Network y el BID; y finalmente, un módulo institucional, coordinado por el Departamento Nacional de Investigaciones de la República.
Paralelamente, se desarrollaron ponencias que abordaron temas como la lucha contra el cibercrimen, la defensa contra las amenazas persistentes avanzadas, la investigación de incidentes de ciberseguridad, el intercambio seguro o la lucha contra los ciberataques a través de la inteligencia artificial. El programa de la III Jornadas STIC también acogió una mesa redonda para debatir sobre las oportunidades y retos de la industria de la ciberseguridad y las mejores prácticas en ambos lados del Atlántico.
Durante los tres días de celebración de las Jornadas #STICPUNTACANA, y con el objetivo de fomentar la formación y capacitación técnica en ciberseguridad, se han impartido diferentes talleres técnicos sobre diversas temáticas de ciberseguridad.
Apoyo de la industria
Estas III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana han contado con el apoyo de 29 empresas del sector de la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación: Entelgy Innotec Security, IQtek Solutions y S2 Grupo colaboraron en nivel VIP; Open Cloud Factory, Procesia y Telefónica, en nivel de patrocinio ESTRATÉGICO; CSA, One eSecurity, Sidertia y Xauen.io, en categoría PLATINUM; GlobalSuite y Laguun, en modalidad DIAMANTE; CyberSeg.com, GMV, Grupo ICA, SIA y WatchGuard, en nivel GOLD; FACTUM y TechnologyINT, en participación SILVER y, finalmente CSA también ha colaborado como patrocinador ESPECIAL. Además, en el Espacio INCIBE participaron: A2Secure, Auditech, Bidaidea, DLTCode, ISecAuditors, Proactivanet, Smartfense, Sofistic, Softcom, y SSHTeam Cybersecurity.