La entrega de la primera etapa de la obra, unos 54 kilómetros, está contemplada para finales de mayo
DAJABÓN. El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Jose Ramon Holguín, realizó un recorrido por la zona fronteriza de Dabajón, para supervisar los trabajos que se realizan en la construcción de la verja perimetral.
El viceministro fue recibido por el director del Cuerpo Especializado En Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el general Frank Mauricio Cabrera Rizek, y los generales de brigada, Rafael Antonio Núñez Veloz, Paíno Sánchez Perdomo y Luis Alberto Coronado Abreu.
“Estamos aquí para verificar lo que está ocurriendo en el proceso de construcción de la verja perimetral, para posteriormente preparar un informe con un mayor nivel de detalle, como lo hacemos con todas las obras que realiza este Gobierno”, indicó el viceministro.
Holguín resaltó la importancia de la construcción de esta obra, la cual se construye por fases y busca proteger los límites de República Dominicana, a través de una infraestructura adecuada que regule los movimientos de personas, vehículos y comercio.
“Dado la relevancia que tiene la verja inteligente para el país en esto momentos, el propósito supervisar e intercambiar ideas con los actores principales involucrados en este proceso; desde el general que la supervisa hasta los ingenieros y la empresa constructora”, señaló.
El viceministro Holguín valoró positivamente los avances de la construcción, los cuales han superado las expectativas no solo en lo relativo a la verja, sino en las obras que sirven de base para edificación. De igual forma, indicó que todo el proceso ha sido respetuoso del medioambiente, evitando de esta forma afectar los manglares de esta zona.
“Estamos ante una obra de una gran relevancia para el país, para preservar nuestra identidad nacional y para lograr un mayor equilibrio, incluso, económico en la zona. Creo que, además, va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la frontera y en la zona más próxima a la frontera”, indicó.
El funcionario señaló, que tal como lo había indicado el presidente Luis Abinader, durante su discurso de rendición de cuentas, la construcción de la primera fase de la valla fronteriza estará terminada el próximo mes de mayo.
Esta primera etapa consta de 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
La verja tendrá una extensión de 164 kilómetros, de un total de 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití, con unos 172 kilómetros de cursos de aguas (ríos, lagos y arroyos), y una accidentada topografía que oscila entre 0 y 2000 metros sobre el nivel del mar.
Esta infraestructura y sus dispositivos especiales estarán colocados en todos los pasos fronterizos, de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia.
El viceministro estuvo acompañado por la directora de Articulación Interinstitucional, Amerikana Pujols; la encargada de Seguimiento de Obras de Infraestructura del Minpre, Cinthia Alcántara.