SANTO DOMINGO. En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader fue presentado el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), iniciativa que viene a responder a las problemáticas de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad, mediante la incorporación de nuevas modalidades de transportes.
Esta iniciativa comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo, entre ellas el Tranvía de Santo Domingo, la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses.
Durante su discurso, el primer mandatario informó que este proyecto tiene una inversión de cerca de 3,200 millones de dólares, donde el sector público aportará alrededor de 2,000 millones de dólares que han sido identificados en fondos seleccionados para el presupuesto plurianual.
“Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo”, dijo el mandatario.
“La conexión de las 5 entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirán llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados. Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de 2 horas para acceder al Distrito Nacional”, agregó.
El presidente indicó, que esta gran obra representará el mayor esfuerzo para la integración social, donde construyendo un sistema de movilidad inclusivo y universal, que integre a todas las clases sociales en un espacio común en beneficio del medio ambiente y en mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, se refirió a los aspectos estratégicos que existen detrás del SIT-SD destacando la sostenibilidad a partir de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y abarata los costos de la canasta básica; el aspecto medioambiental en las reducciones de las emisiones de carbono, el ordenamiento territorial a través de las mejoras que representa el proyecto en la mejora del tránsito y la movilidad colectiva y la seguridad ciudadana.
“Las personas se han ido movilizando hacia lo que antes se conocía como la periferia; pero realmente ya son grandes núcleos urbanos que se han ido concentrando en Santo Domingo Oeste, en Santo Domingo Este, en Santo Domingo Norte y en San Cristóbal, refiriéndome, principalmente, al Gran Santo Domingo. Por lo tanto, nosotros tenemos que realizar las conexiones desde el punto de vista vial; es decir, desde la óptica del transporte colectivo, para conectar esos centros con el Distrito Nacional, porque el movimiento hacia el centro de la ciudad va a ir creciendo en la medida que las personas continúen movilizándose en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida; desde el punto de vista de vivienda y, desde, obviamente, otras características”, enfatizó el ministro de la Presidencia.
Jhael Isa, director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), explicó que la población móvil de Santo Domingo representa 3 millones 527 mil usuarios de los cuales solo 436 mil se movilizan en Metro Teleférico y OMSA, con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo promedio de viaje entre los 55 y 100 pesos. Isa destacó que solo el transporte interurbano que procede desde las diferentes provincias del país le suma a la movilidad en Santo Domingo alrededor de 75,260 pasajeros por día quienes entran a la ciudad por cuatro vías principales: Cibao Central con 18,942 pasajeros, Sur con 24,008 pasajeros, Norte con 12,616 pasajeros y el Este con 19,694 pasajeros por día.
“La incorporación de los nuevos sistemas de transporte que proponemos a través del SIT-SD aportarán 51 kilómetros adicionales a los sistemas ya existentes, logrando un total de 70 kilómetros que recorrerá el sistema completo”.
Características de los nuevos sistemas del SIT-SD
La línea 3 del Teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, “Pintura” en la 27 de Febrero, Ensanche Altagracia, El Café de Herrera, La carretera Sánchez y el Puerto de Haina. Contará con una inversión de cerca de 250 millones de dólares. Tendrá una capacidad entre los 4 mil a 6 mil pasajeros por hora
El Tren Metropolitano de Santo Domingo- es una iniciativa de alianza público-privada, originada por el Estado Dominicano para conectar en primera fase el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, y en una segunda fase continuando por la Avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la Prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste. Con una inversión de 2,000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 provendrán del sector privado mediante el mecanismo de APP.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo es el proyecto más transformador que verá la ciudad de Santo Domingo conectando más de 30 sectores en todo el eje metropolitano, y beneficiando a más de 300 mil usuarios.
Tendrá una capacidad de transportar de 20 mil a 30 mil pasajeros por hora
El Tranvía de Santo Domingo será un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por una superficie en áreas urbanas. Tendrá una capacidad para transportar entre 7 mil a 10 mil personas por hora y se desplazará desde la Carretera Sánchez en Haina conectando con el Teleférico de Santo Domingo Oeste, atravesando toda la Av. Independencia y por toda la Avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.
Este proyecto contempla un intercambiador en túnel en la Av. Winston Churchill para el paso del tranvía y carriles de tráfico, reduciendo de manera considerable la congestión vehicular en el centro de la ciudad. Contará con una inversión de 300 millones de dólares y tendrá una capacidad para transportar de 7 mil a 10 mil personas por hora.
El Tren de San Cristóbal está proyectado a iniciarse a finales del año del 2025, luego de completados los estudios correspondientes. El objetivo de este sistema es completar la conexión de la provincia de San Cristóbal por la Autopista 6 de Noviembre. Tendrá 18 kilómetros y contará con una inversión estimada de 650 millones de dólares.