Como parte de esta iniciativa fueron trasladadas 2,500 familias, para un total de 8,800 que vivían en condiciones de riesgos
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader acompañado del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este domingo el acto de inauguración del proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio en la ribera oeste del Río Ozama, iniciativa realizada por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE) y que impacta de manera directa a 43 mil personas que residen en dos de los sectores más populares y densos del país como son: La Ciénaga y Los Guandules en el Distrito Nacional.
Durante su alocución, el jefe de Estado reiteró la decisión de entregar los títulos de propiedad a las familias que han sido censadas y que por décadas han vivido en ese sector, además de anunciar el inicio del proceso de construcción de la Escuela de los Guandules.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó que esta es una obra de desarrollo con visión de futuro que demuestra el compromiso del Gobierno dominicano en lo relativo a la política de continuidad de Estado, asumida por la presente administración, con una obra que traduce un beneficio directo y fehaciente que impacta de manera directa a más de 43 mil personas que residen en este entorno urbano.
“Cuando hablo de política de continuidad de Estado que ha acogido el Gobierno del presidente Luis Abinader, me refiero a que, justamente este proyecto, que integra a los barrios Los Guandules y La Ciénaga, fue iniciado en 2017 y debido al impacto social, el mandatario aprobó su continuación y desarrollo; sobre todo, debido a los tres ejes fundamentales que contiene: reubicar a las personas que vivían en las zonas de mayor vulnerabilidad, conectar el sector con el resto de la ciudad y construir instalaciones deportivas, educativas y culturales que mejoren la calidad de vida de los más de 45,000 habitantes de estas dos comunidades”, expresó.
Mientras que, el director ejecutivo de URBE, Miguel González, manifestó que: “el Nuevo Domingo Savio no constituye solo una obra de infraestructura urbanística, más bien estamos frente a un proyecto que salda una deuda pendiente que por décadas habíamos tenido como nación frente a miles de familias que viven en este sector. El compromiso asumido por el Estado para que cada dominicano y dominicana tenga derecho a una vida digna y mejores oportunidades para sus familias constituye un eje fundamental en esta obra que hoy le entregamos a usted señor presidente”.
Sobre las atracciones de este nuevo proyecto
Asimismo, a todo lo largo de la vía principal que bordea el proyecto se han construido parques de recreación y esparcimiento dotando a la zona de espacios que desde ya están siendo utilizadas por los habitantes del sector para ejercitarse, socializar entre los vecinos y hacer reuniones comunitarias; un área para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil que también está en uso por las diferentes ligas que se han creado en el sector 3 canchas deportivas, 1 cancha de fútbol, aceras amplias y un polideportivo con capacidad para 750 personas.
El Polideportivo de Nuevo Domingo Savio es quizás una de las instalaciones más importantes y de mayores dimensiones. Una edificación de 3,250 m2 de uso mixto deportivo y adaptable a cualquier disciplina, que desde hace meses está siendo usada por 12 equipos compuesto por un total de 512 jóvenes, niños y niñas del sector en 4 disciplinas deportivas: voleibol, baloncesto, beisbol y fútbol.
Otras facilidades incluidas en el proyecto son un hogar de día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el cual se encuentra en un 30% de su construcción para atender entre 150-200 adultos mayores.
Junto con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se ha desarrollado un nuevo corredor de autobuses para el proyecto Nuevo Domingo Savio y que tiene como objetivo principal dar servicio a los habitantes de estas comunidades.