El plantel educativo beneficiará a 315 estudiantes
DUVERGÉ. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este sábado la inauguración de la Escuela Básica Fidelina Andino, en el municipio Duvergé, provincia Independencia, levantada por el Ministerio de Educación, con una inversión de más de RD$63 millones de pesos.
El plantel educativo beneficiará a 315 estudiantes y cuenta con nueve aulas, área administrativa, sala de profesores, oficina de orientación, enfermería, una biblioteca, salón multiuso, comedor, espacios de recreación y canchas.
Durante el discurso del acto de apertura, Santos Echavarría expresó que con la entrega de esta obra se pone fin a ocho años de espera de una comunidad ávida de contar con más centros educativos públicos.
El funcionario indicó que, este recinto escolar, es una siembra que dará su cosecha en lo inmediato, hacia el futuro de la provincia Independencia y específicamente, en Duvergé, porque los niños que recibirán el pan de la enseñanza, así como los maestros y el personal de apoyo prestarán sus servicios en este templo del saber.
“En esta ocasión me viene a la mente un pensamiento del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien cargado de interés por la enseñanza de las futuras generaciones dijo: “La escuela ha de edificar en el espíritu del escolar, sobre cimientos de verdad y sobre bases de bien, la columna de toda sociedad, el individuo”, manifestó.
Al hacer referencia a la maestra Fidelina Andino, Santos Echavarría dijo que fue un ejemplo a seguir, por haber sido una persona consagrada y comprometida con la educación, con una labor altruista, al punto de llegar a distribuir su sueldo a personas de escasos recursos económicos y que formó parte de una generación de maestros que asumió la doctrina hostociana, que elevó y transformó la educación dominicana.
El funcionario aseguró que el presidente Luis Abinader tiene muy presente al municipio de Duvergé y muestra de eso, es que se han invertido más de RD$5 mil millones en la construcción de diversas obras y alrededor de RD$7 mil millones en proyectos que están en ejecución.
De su lado, el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Óscar Amargós, declaró que este nuevo centro educativo contribuirá a crear mejores condiciones para potenciar el proceso de desarrollo de esta provincia sureña e incorporará a cientos de niños, niñas y adolescentes de forma digna.
“Este nuevo plantel se convierte en un espacio de esperanza, que sintetiza el anhelo de cientos de familias que aspiran a ver a sus hijos avanzar en su trayectoria educativa y formarse con los principios y valores propios de una ciudadanía responsable, honesta, democrática y dispuesta a poner en práctica sus conocimientos al servicio de su territorio y de nuestro país”, indicó Amargós.
En tanto que, la directora de la escuela Fidelina Andino, Altagracia María Gil Jiménez, manifestó que después de varios años de iniciada la edificación escolar, “son nuevas las oportunidades que se podrán lograr a través de este tan esperado final”.
“Como gestora de este centro, auguro que lograremos empoderarnos de cada uno de los espacios en óptimas condiciones, donde todos los actores del proceso implementarán las acciones pertinentes para formar estudiantes competentes”, afirmó.
Mientras que, la maestra, educadora y nieta de la también maestra Fidelina Andino, Claridania Moquete, compartió que a su pariente se le conoció como una persona consagrada y comprometida con la educación y en su labor altruista con un desprendimiento total, tanto así, que distribuía su sueldo entre personas de escasos recursos económicos.
En nombre de los estudiantes, Yenifer Rosario agradeció al Gobierno por la entrega de este centro.
Acompañaron al ministro en la inauguración de la escuela, la gobernadora de Independencia, Mercedes Nova; el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad, Óscar Amargós; la gobernadoravpeivincial, Mercedes Nova Nova; el senador de Independencia, Valentín Medrano Pérez; el alcalde Duvergé, Jorgelín García; el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz; el director de Distrito Educativo con sede en Duvergé, Carlos Rodrigo Matos Peña; la directora de la escuela Fidelina Andino, Altagracia María Gil Jiménez; la maestra, educadora y nieta de la también maestra Fidelina Andino, Claridania Moquete, entre otras autoridades locales de este municipio.