El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, expresó que el presidente de la República, Luis Abinader, está poniendo un mayor énfasis a la formación y el empleo.
BARAHONA. El presidente de la República, Luis Abinader, entregó al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el hotel Guarocuya en la provincia Barahona, donde será instalado el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo de la “Perla del Sur” y de toda esa región.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, como responsable del proyecto, al ofrecer las palabras introductorias del acto, expresó que el Gobierno dominicano le está poniendo un mayor énfasis a la formación y el empleo en República Dominicana y la iniciativa surge con esta finalidad.
“Es un hotel escuela que combina lo mejor de un sector turístico pujante que tenemos en nuestro país y en la parte técnico profesional estamos enviando un poderoso mensaje de crecimiento”, manifestó.
Agregó que, cuando el presidente Luis Abinader trabaja en proyectos, lo hace principalmente pensando en la importancia que tiene los empleos de calidad en una provincia como Barahona, formando capital
turístico.
De su lado, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, afirmó que este centro es un hito y una oportuna muestra de las iniciativas que el presidente Abinader elabora para impulsar el desarrollo de la zona sur del país.
Santos Badía indicó que el centro, situado en un enclave ideal como es Barahona, facilitará la formación de los recursos humanos de la industria de la hospitalidad y el turismo, así como de los técnicos competentes de toda la región.
“Estaremos preparando el talento humano para el Sur, anticipándonos a las necesidades de las empresas y centros turísticos, hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y empresas comerciales productoras de bienes y servicios que surgen y seguirán creciendo como resultado de las inversiones que ya empiezan a realizarse en toda la zona, expresó el director general del Infotep.
El centro de capacitación turística de Barahona funcionará como un hotel escuela y brindará servicios de formación en forma presencial, virtual y semi presencial.
Las capacitaciones tendrán como eje principal una formación dual, modalidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje, que se podrá realizar en coordinación con las empresas, de forma tal que el aprendiz aplica lo que aprende en situaciones reales, bajo condiciones e interacciones con otros, como parte de la empresa, lo cual le facilita alcanzar un nivel de desarrollo en un puesto de trabajo.
La infraestructura contará con alojamiento para los participantes y aulas para la formación que dispondrán de ambientes óptimos para el aprendizaje y práctica de los participantes o aprendices apoyados en las nuevas tecnologías con simuladores virtuales y realidad aumentada.
La oferta formativa que se prevé implementar en este centro cuenta con las siquientes
ocupaciones: cocina, pastelería, bar, restaurante, servicios de habitación y alojamiento, así como animación hotelera, guías turísticos, ecoturismo, mantenimiento de edificaciones hoteleras, idiomas, entre otras.
La formación que se propiciará en el Centro Tecnológico y Hotel Escuela Turística Guarocuya será aplicada en consonancia con las estrategias de innovación establecidas en el Plan Estratégico Institucional del Infotep,
cuyo objetivo es armonizar la oferta y la demanda, así como la integración social y económica de los participantes-aprendices.
En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro de la Presidencia en el Ministerio Administrativo, José Ignacio Paliza; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos; el director de Infotep, Rafael Santos Badía y la la gobernadora de Barahona, Dionni Maribel González.