El país es sede del Simposio de Ciberseguridad que reúne a expertos nacionales e internacionales
Santo Domingo.-El Ministerio de la Presidencia (Minpre), el Viceministerio de Agenda Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), iniciaron este martes la décima edición del Simposio de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un evento que reúne a expertos nacionales e internacionales en ciberseguridad y que se desarrollará del 01 al 03 de octubre.
La actividad, realizada bajo el título de “DisruptX: Redefiniendo el futuro de la Ciberseguridad en Latinoamérica y el Caribe”, busca proporcionar capacitación, facilitar el intercambio de información y crear conciencia sobre la ciberseguridad en la región, con un enfoque especial en las tecnologías disruptivas.
Al ofrecer su discurso, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, destacó la importancia de crear conciencia sobre la ciberseguridad en la región y de abordar ampliamente lo referente a las tecnologías disruptivas, la Inteligencia Artificial (IA) y la computación cuántica.
“Hemos aprendido y confirmamos todos los días que la seguridad en el ciberespacio es un componente vital para la protección de la soberanía nacional, pero también para garantizar la paz y el buen funcionamiento de nuestra economía. Por esto se trata de un desafío país, un desafío regional, un desafío mundial porque en el ciberespacio no hay fronteras”, manifestó.
En ese sentido, el funcionario puntualizó que estos retos obligan a las naciones, a generar mayores niveles de capacidades en la gestión efectiva de las estrategias, políticas y gestión de la ciberseguridad, pero velando en todo momento por la protección de los derechos fundamentales de las personas.
De su lado, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, declaró que en este momento histórico, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la computación cuántica están transformando no solo el panorama de la ciberseguridad, sino también la economía, la sociedad y la forma en que se concibe el poder y la soberanía en el mundo digital.
“En nuestra región, Latinoamérica y el Caribe, el reto de la ciberseguridad es particularmente complejo. A medida que adoptamos estas tecnologías disruptivas, debemos garantizar que su implementación sea inclusiva, ética y sobre todo, segura”, mencionó.
Agregó que, el papel de la gobernanza se vuelve crucial, no sólo para asegurar que los avances tecnológicos estén alineados con las normativas internacionales, sino también para fomentar la confianza entre los diversos actores que interactúan en este ecosistema digital.
En tanto que, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Iván Marques, dijo que la región enfrenta grandes retos en ciberseguridad, por lo que el tema, es una responsabilidad compartida, entre gobiernos, el sector público-privado, la sociedad civil y la academia y los Simposio de la OEA ayudan a avanzar en esa visión.
En el Simposio de la OEA estuvieron presentes, los directores del CNCS, el general Juan Gabriel Gautreaux, Carlos Leonardo y Omar de los Santos; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; la procuradora general, Miriam Germán Brito; el embajador, asesor en Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, general Claudio Peguero y la subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Ciberespacio y Política Digital, Estados Unidos, Jennifer Bachus.