Director de Setessan, Rolando -Blanco- Peralta, participó en la Cumbre de Jefes de Estado de Sistemas Alimentarios 2023
SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Rolando -Blanco- Peralta, participó como Secretario Técnico de República Dominicana en la Cumbre de Jefes de Estado de Sistemas Alimentarios 2023, que se realizó en Roma, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del 24 al 26 de julio.
Durante su intervención, Peralta resaltó que el país está enfocando sus metas en sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, a fin de mejorar positivamente la nutrición de cada individuo, teniendo como plan de trabajo tres pilares fundamentales: la gente, el planeta y la prosperidad.
“Esta reunión nos invita para trabajar y garantizar un mejor futuro a nuestros pueblos, con sistemas alimentarios más inclusivos, sostenibles, y resilientes, capaces de generar los impactos en cada individuo para una mejor alimentación y nutrición. Con el enfoque de una sola salud, para que los alimentos sean más accesibles, y nutritivos para todos”, dijo Blanco Peralta.
En ese sentido, el funcionario explicó que República Dominicana ha venido avanzando en su estructura normativa y ejecutiva en estos pilares (la gente, el planeta y la prosperidad) de la soberanía y la seguridad alimentaria a través de su marco normativo bajo la Ley 589-16 y su reglamento de aplicación.
Asimismo, informó que el país cuenta con un segundo Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria para el período (2023-2026), que gira en torno a la gobernanza, la disponibilidad de los alimentos, el acceso a la alimentación y la nutrición, y a la gestión de riesgos y el cambio climático.
“En plena conciencia de la importancia de esta iniciativa global para la transformación de los sistemas alimentarios, nuestra hoja de ruta nacional es la brújula que da orientación a las acciones gubernamentales que antes estaban separadas, bajo esta nueva dirección, a través del órgano nacional para estos asuntos: el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria”, dijo.
Peralta indicó que desde el Gobierno se lanzó la ruta estratégica y las nuevas guías alimentarias (GABSAS), con el propósito de transformar el sistema de alimentación, nutrición y aumentar la calidad de vida de los dominicanos.
De igual forma, se reforzó la investigación en materia de salud para determinar el estado de los ciudadanos, a través de estudios focalizados, y se está desarrollando un programa para la fortificación nutritiva del arroz.
En cuanto al tema del clima, se han articulado acciones público-privadas para restaurar las cuencas de ríos claves y los ecosistemas.
“El Gobierno dominicano recientemente lanzó una iniciativa sobre compras gubernamentales verdes con el objetivo de fomentar y acelerar al uso eficiente de los recursos y a la adquisición de bienes y servicios con el menor impacto ambiental posible”, explicó.
En cuanto a los aspectos de acceso y distribución de los alimentos, Peralta explicó que en abril de este años se inició el programa “A comer: del campo al colmado”, con el propósito abaratar los costos de adquisición de los alimentos básicos a los más vulnerables, dinamizar y fortalecer las microempresas, y crear las condiciones para que los ciudadanos consuman productos frescos con bajo procesamiento y de mayor calidad.
“Destacamos otras políticas públicas sobre acceso a los alimentos a bajo costo como el programa de comedores económicos donde el consumidor adquiere alimento cosido a bajo costo y los mercados de productores regionales, y bodegas móviles, donde se adquieren productos frescos a bajo costo”, puntualizó.