En ocasión de celebrarse la segunda sesión de coordinación del comité técnico, para la implementación del Sistema Integrado de Alerta Temprana ante desastres
Santo Domingo.- La administración del presidente Luis Abinader ha asumido como una prioridad de gobierno, atender los desastres desde una perspectiva estratégica y en este sentido, y como una acción para reducir la pérdida de vidas y bienes que se producen por efecto del cambio climático, se propone poner en marcha un Sistema Integrado de Alerta Temprana en el país.
Los últimos diez años los desastres han afectado a más de 4,000 millones de personas, provocando más de 1.23 millones de muertes y generado pérdidas económicas por casi 3,000 billones de dólares alrededor del mundo.
En este contexto, el pasado jueves 11 de noviembre, tuvo lugar en el Palacio Nacional y liderada por el Ministerio de la Presidencia, la segunda sesión de trabajo del Comité Técnico que tiene a su cargo el diseño de una plataforma común que integrará en una tribuna totalmente interoperable, a todos los sistemas que actualmente se operan aisladamente desde diferentes instituciones y que atienden a la protección civil, desde la prevención de inundaciones, sequías, reducción del riesgo sísmico, el monitoreo a casos específicos de temas de salud, calidad del aire, incendios forestales, entre otros.
La República Dominicana no es ajena a las consecuencias de los fenómenos que producen estos desastres, pues las inundaciones son una de las principales causas, así como otros eventos meteorológicos que frecuentemente nos afectan. El Sistema Integrado de Alerta Temprana, que tiene como centro al ciudadano, es parte de los proyectos que conforman la Agenda Digital 2030, coordinada desde el Ministerio de la Presidencia y tiene como punto de partida, los resultados favorables del proyecto SAT implementado hace varios años atrás por la Junta Agroempresarial Dominicana para zonas de producción agropecuaria vulnerable en el territorio nacional.
Durante la sesión de trabajo, una de las intervenciones, a cargo del Ministerio de Defensa, resaltó la importancia de continuar trabajando para disponer de una mayor base de información y que esta pueda utilizarse en beneficio del país.
En esta reunión, coordinada por el Viceministerio de Monitoreo y Coordinación Gubernamental y el Viceministerio de Agenda Digital, participaron, entre otras instituciones, el Centro de Operaciones de Emergencia, la Oficina Nacional de Meteorología, el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Servicio Geológico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente; la Defensa Civil y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación. De igual manera, analizando los componentes de los diferentes proyectos que actualmente están apoyando, participaron, del Sistema de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y la Oficina para la Alimentación y la Agricultura.
Del año 2000 al 2019, se han registrado en el planeta 2,043 tormentas, en contraste con las 1,457 registradas entre los años 1980-1999. Los efectos del cambio climático continuarán incrementándose y, para proteger al país y a los sectores productivos, desde la Presidencia de la República Dominicana se estarán implementando estos proyectos, vinculados a nuevas políticas públicas para aumentar la competitividad y la resiliencia de nuestros territorios.