SANTO DOMINGO. El viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz, dando seguimiento a la política de apoyo a las instituciones que trabajan con la inclusión orientada a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), sostuvo un encuentro donde socializaron los proyectos que están implementando a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
Estas organizaciones resaltaron la importancia de ampliar la asistencia del Estado que reciben actualmente, para expandir sus operaciones en beneficio de quienes más lo necesitan, por lo costoso y por lo difícil que resulta la gestión de sus necesidades.
Por lo cual, agradecieron al gobierno del presidente Luis Abinader su interés en asistir y orientar a las familias que conviven con niños y adolescentes bajo esta condición.
Entre las instituciones que recibirán asesoría técnica, financiera y capacitación para gestionar de manera eficiente sus recursos están la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social (FIAIS), el Centro Integral de Atención al Desarrollo Ifanto-Juvenil y Familiar (Ciadif) y la Fundación Padres y Madres Empoderados, entre otras.
Las entidades colaboran con nutrición, terapia de alimentación y farmacológica, desde la perspectiva psiquiátrica, evaluación en el autismo y otros servicios demandados por la población en distintas zonas del país, los cuales asisten a miles de familias.
En la reunión, realizada en el Palacio Nacional, participaron Mary Rojas, directora de Relaciones con la Sociedad Civil del Viceministerio; Edgar Santana en representación del Conadis; Jeaneldfred Beltre, por Ciadif; Raisa Velásquez y Josefina Moreno, por Padres y Madres Empoderados y Escarlet Isabel por FIAIS.