Para cumplir la medida el Gobierno dispone de 200 millones de pesos
SANTO DOMINGO.- El Gobierno continúa el proceso de dignificación de los bomberos de la República Dominicana, con la nueva disposición de nivelar a 15 mil pesos mensuales la compensación económica que reciben sus más de 3 mil miembros; el inicio de la segunda fase de la afiliación al seguro de salud Máxima a 1,800 bomberos y el otorgamiento del descuento de un 10 por ciento en sus compras en red de más de 200 establecimientos de todo el país.
Con relación a la nivelación salarial, el presidente Luis Abinader dispuso de una partida de 200 millones de pesos para que, a través del MIP, se concretice dicha iniciativa debido al compromiso que tiene el Jefe del Estado de mejorar las condiciones de vida de los Cuerpos de Bomberos, ya que al inicio de la actual gestión los miembros de esas entidades recibían partidas económicas que oscilaban entre mil, dos y hasta tres mil pesos mensuales.
Asimismo, según se informó la segunda fase para su afiliación en el seguro de salud Máxima, fue puesta en marcha a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
En adición a esos beneficios, también se anunció que próximamente los miembros de los Cuerpos de Bomberos del país recibirán el descuento de un 10 por ciento por compras en los supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y en unos 200 establecimientos comerciales de la Federación Nacional de Comerciantes.
Al ofrecer los detalles de la nueva conquista el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que existía una deuda histórica que saldar y que “se terminó el tiempo de que los bomberos no cuenten con un salario mínimo que les permita vivir dignamente, porque hoy anunciamos con la Resolución 023-2024 del Ministerio de Administración Pública la nivelación del salario mínimo que ganará un bombero”.
Aseguró que a partir de ahora los bomberos contarán de una mejor compensación y estarán afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
El funcionario se refirió a la resolución emitida por el MAP que dispone la realización de las deducciones de ley para el pago de la compensación salarial y contribución al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en favor del personal de los Cuerpos de Bomberos del país. La medida fue adoptada debido a que los ayuntamientos no disponen de presupuestos suficientes para garantizar dichas compensaciones salariales.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que con los aportes que se vienen realizando a la dignificación de la vida de los bomberos, el Gobierno está haciendo un acto de justicia a esos servidores que históricamente han requerido de mayor atención del Estado.
“El bombero sabe que va a tomar un riesgo importante y deja su casa para tomar ese riesgo, pero lo primero que nosotros tenemos que dar es que ese bombero tenga la seguridad en su casa, por eso el seguro de vida y por eso la dignificación, porque la persona tiene que sentir que sus familiares cercanos están cubiertos”, expresó Santos Echavarría al asegurar que las mejoras para los bomberos no se detendrán.
Durante el acto se informó que los Cuerpos de Bomberos recibirán 300 computadoras, asignadas por el Ministerio de Interior y Policía, que fueron donadas por el Ministerio de Educación y que el MIP donará 392 celulares que serán distribuidos a nivel nacional para ser usados en las estaciones de bomberos del país.
La primera etapa
En enero pasado, el Ministerio de Interior y Policía anunció la implementación de otras medidas, como parte de la continuación del proceso de dignificación de los bomberos del país, entre las que figura el otorgamiento de un seguro de vida con cobertura de hasta un millón de pesos, a través de Seguros Reservas.
La póliza incluye la cobertura de hasta 700 mil pesos adicionales de pagos anticipados por incapacidad total y permanente; de hasta 500 mil pesos adicionales en caso de muerte accidental o desmembramiento y de hasta 100 mil pesos adicionales para gastos funerarios.
Previamente, el MIP informó que, a través de la ARS Seguro Nacional de Salud -Senasa-, los bomberos serían afiliados al seguro de salud categoría Máxima y que por motivo de fin de año se les entregó un bono de 20 mil pesos a los 3,091 miembros de los Cuerpos de Bomberos del país.
Los detalles de la consolidación del proceso de dignificación de los bomberos fueron dados a conocer durante un acto, realizado en el Auditorio de la Policía Nacional, al que asistieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, representantes de los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional de la Unión Nacional de Bomberos (Inabom), entre otras personalidades.