El encuentro fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, acompañada del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría
SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acompañada del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó una reunión del Gabinete de Acción contra el Dengue, en un firme esfuerzo para abordar la epidemia de esta enfermedad que está afectando al país.
Durante este encuentro, se establecieron equipos encargados de ejecutar las medidas y se asignaron responsabilidades en las áreas afectadas por esta amenaza a la salud.
Durante la reunión, la vicemandataria enfatizó la importancia de dividir las acciones en dos fases: “la primera, en identificar las zonas con mayor incidencia, y la segunda, se centra en intervenir para resolver el problema”.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó que, basándose en el análisis del mapa de calor, se distribuirán las jornadas de fumigación que serán ejecutadas por las instituciones responsables a partir del viernes por la tarde.
El Ministerio de Salud Pública ha determinado que Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional presentan la mayor concentración de casos sospechosos de la enfermedad, por lo que se asignarán más recursos humanos a estas áreas para las jornadas de fumigación y limpieza. En el interior del país, Santiago de los Caballeros también se encuentra entre las áreas con mayor incidencia de la enfermedad.
En la reunión se acordó que para evitar que los niños se encuentren en pasillos o salas de emergencia, se aumentará la disponibilidad de camas pediátricas en los hospitales del Servicio Nacional de Salud, y se proporcionará el personal especializado necesario para atender la cantidad de casos.
Dado el alcance nacional de estas jornadas, se coordinó la colaboración de la Liga Municipal Dominicana para involucrar a todos los alcaldes del país en las actividades de limpieza y fumigación, fortaleciendo así los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública.
Para el desplazamiento del personal de las jornadas, se utilizarán autobuses proporcionados por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y las ambulancias de las provincias brindarán apoyo en lugares donde sea necesario.
En la evaluación de la situación actual, el viceministro Eladio Pérez señaló que, según el cuadro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), República Dominicana se encuentra en una posición relativamente favorable en comparación con otros países que están experimentando brotes de dengue. La OPS ha catalogado este brote como el más grande en la historia de las epidemias de dengue.
El Gabinete de Acción Contra el Dengue enfatizó la importancia de mantener a la población informada sobre el progreso de las jornadas mediante conferencias de prensa diarias.
Al concluir la reunión, se resaltó la necesidad de la participación activa de los ciudadanos en la lucha contra el dengue y se instó a la población a buscar atención médica ante la presencia de cualquier síntoma.
La reunión se realizó a las 12:30 del jueves 19 de octubre y contó con la participación de representantes de las instituciones que forman parte del Gabinete de Acción contra el Dengue.