En la mañana del jueves 25 de febrero de 2021, en un acto encabezado por el Presidente de la República Dominicana señor Luis Rodolfo Abinader Corona y con la presencia del Ministro de la Presidencia, señor Lisandro Macarrulla y el Presidente del Consejo Económico y Social, señor Rafael Toribio, se concretó la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
Participaron del mismo y rubricaron el documento la mayoría de los actores convocados en el Decreto 389-14 de Convocatoria para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico del 13 de octubre de 2014, representando al gobierno, al sector social, laboral y empresarial de la República Dominicana.
Luego de arduos debates sobre los temas más relevantes del sector eléctrico, realizados a lo largo de tres años por estos actores representativos y significativos de la sociedad, se lograron 212 consensos que hoy resultan en un compromiso que debe ser observado en el entendimiento de que la energía eléctrica es un servicio esencial para lograr el desarrollo económico y social del país y debe ser provisto en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental.
Los acuerdos que han resultado del diálogo franco y abierto entre los compromisarios del Pacto están orientados a fortalecer la eficiencia y eficacia del sector, con el propósito de alcanzar un sistema eléctrico que contribuya al desarrollo nacional sostenible y al bienestar de la población.
Lisandro Macarrulla expresó que lograr este consenso refleja el interés y la voluntad de los sectores involucrados de avanzar y mejorar los servicios que reciben los dominicanos.
“La reforma del sector eléctrico es una tarea compleja, requiere el esfuerzo de todos y el compromiso, sin reservas, de las autoridades. El no haber enfrentado con responsabilidad los males del sector es causante de más de la mitad del déficit fiscal acumulado de nuestro país”, sostuvo Macarrulla.
El acuerdo es el resultado de varios años de diálogo, con el objetivo de ofrecer a la población un suministro de electricidad confiable, competitivo y ambientalmente sostenible, como solución definitiva a la crisis histórica del sector.
El Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico acordaron que la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, no impedirá que con posterioridad se aborden los disensos no resueltos en discusiones pasadas y que se realicen las actualizaciones que se consideren necesarias, o que se planteen futuros debates en función de las nuevas políticas adoptadas por el actual gobierno.