Fue habilitada una estación de captación para ayudar al personal interesado a completar el formulario de solicitud del proyecto
El Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, presentó este jueves a la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD),
los beneficios y bonos que dispone el proyecto para que los miembros de la institución puedan adquirir su primer apartamento.
En la jornada, desarrollada en la Base Aérea de San Isidro, fue habilitada una estación de captación para ayudar a completar el formulario de solicitud, al personal interesado que no lo había realizado.
Mientras que, agentes del Banreservas y de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos precalificaron y abrieron cuentas de ahorros programadas para el aporte inicial de la compra de las viviendas.
Durante el acto de presentación, Rosa Rijo, del equipo de Familia Feliz, explicó que el plan está basado en una alianza público-privada, en donde el Estado funge como articulador y apoyo a las familias por medio de varios subsidios.
Dentro de los esquemas subsidiarios informó sobre el Bono Inicial, que es un aporte como su nombre lo indica, al inicial de la vivienda, dependiendo del costo de esta. Así como el bono Itbis, destinado para el respaldo de la primera residencia y el bono tasa, una colaboración mensual al préstamo hipotecario, con la intención de que las cuotas a pagar sean lo más baja posible.
“Se trata de un acompañamiento por siete años. Es que a través de los estudios realizados nos dimos cuenta que las familias saldan sus préstamos hipotecarios en un promedio de diez años”, declaró Rijo durante el acto de orientación, en donde además mostró los pasos a seguir y requisitos para rellenar el formulario.
Comunicó que este plan complementa todos los procesos vinculados con programas de salubridad y de educación financiera, con la finalidad de que nadie se quede atrás y de que todos de alguna u otra forma puedan adquirir una vivienda digna y propia.
En cuanto a la familia objetivo del programa, mencionó que son concretamente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, las que tienen ciertas limitantes para acceder a la compra de una vivienda y quienes dentro de su núcleo familiar cuentan con algún miembro con discapacidad o envejecientes. El programa también va dirigido a madres solteras, a los integrantes de algún gremio y a las personas de la diáspora que deseen retornar a su país o ayudar algún pariente.
Jean Awad, desarrollador del proyecto habitacional Trapiche, ubicado en el sector Prados de la Caña, Santo Domingo Este y que fue mostrado en el acto, señaló las características y el costo de esas viviendas a través de un audiovisual.