La iniciativa fue impulsada por el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi
SANTO DOMINGO. El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz realizó una jornada de entrenamiento dirigida a los desarrolladores que forman parte del programa, en donde fueron capacitados en la gestión de vinculación y venta efectiva de viviendas sociales, para mejorar la accesibilidad a las familias dominicanas.
El taller, impulsado por el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Camel Curi, fue impartido por el director de Proyectos, Giusseppe Curasi; la enlace con Banco Mundial, Meredith Grullón; y la encargada de Vinculación, Gipsy Fernández.
Durante su presentación, el director de Proyectos, Giusseppe Curasi, resaltó que los proyectos del Plan cuentan con todas las características, servicios y equipamientos para asegurar una calidad de vida digna a la población.
En ese sentido, indicó que todas las viviendas del programa poseen un sistema de manejo de aguas negras y pluviales que, evitan inundaciones por lluvia, ya que las aguas grises son manejadas de manera apropiada, con filtrantes y redes colectoras, lo que también reduce la exposición a enfermedades contraída de aguas contaminadas.
Asimismo, precisó que los proyectos cuentan con una interconexión a redes de distribución nacional que garantizan, un suministro constante de electricidad e iluminación en los accesos peatonales, vehiculares y áreas exteriores de los residenciales.
De su lado, la enlace con Banco Mundial, Meredith Grullón, aseguró que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, tiene como finalidad reducir el déficit habitacional de República Dominicana, que actualmente se ubica en dos millones doscientas viviendas.
“En el país hay novecientas mil familias sin viviendas propias y un millón trescientos mil viviendo en situación de hacinamiento o en condiciones indignas”, destacó.
En su intervención, Grullón especificó, además, los pasos del proceso de vinculación, que consiste en el registro del beneficiario, validación y cruce de información, priorización social y precalificación financiera. En el caso de los clientes que son referidos o rechazados por la banca, son remitidos posteriormente, al Programa de Subsanación del Plan para proceder al análisis y orientación financiera.
En tanto que, la encargada de Vinculación, Gipsy Fernández, puntualizó que, una de las principales responsabilidades del Plan Familia Feliz de cara a los desarrolladores, es suministrarles el listado de las personas que han agotado el proceso interno, desde la parte social, la financiera y la confirmación del interés para poder concretizar la venta de la unidad.