El Gobierno destinó más de 97 millones de pesos en subsidios para los beneficiarios; nueve jefas de hogar recibieron, adicionalmente, ayuda especial de Bono Mujer
SANTO DOMINGO. El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, del Ministerio de la Presidencia, entregó 112 apartamentos en el sector Hato Nuevo, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, lo que constituye la primera entrega que realiza el proyecto en esta demarcación. Se trata del Residencial Hato Nuevo V, levantado por la Constructora Bisonó.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó que con la entrega de estos 112 apartamentos, queda demostrado que es posible fomentar alianzas público-privadas en beneficio de personas que, por su condición socioeconómica, se les hacía imposible materializar este logro que ofrece estabilidad a la familia.
“Cuando hablo de alianzas público-privadas, quiero que sepan que este proyecto contó con la inversión de más de RD$252 millones por parte del desarrollador, la Constructora Bisonó; mientras que el Estado, representado por el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, aportó más de RD$ 97 millones en subsidios”, explicó el ministro.
Santos Echavarría precisó que del subsidio, RD$33.6 millones corresponde al Bono Inicial; RD$24.1 millones a Bono Itbis; y RD$37.6 millones a Bono Tasa. Indicó, además, que RD$1.7 millones están enfocados al Bono Mujer, otorgado a nueve éstas que son cabeza de familia.
“Este aporte del Gobierno se convierte en un aliciente para las familias, ya que disminuye el costo de la vivienda. El Plan Familia Feliz no es un programa de apadrinamiento del Estado, actúa como una alianza en la que el Gobierno otorga los subsidios y la focalización; mientras el sector privado se encarga de la promoción y construcción de las viviendas”, indicó el ministro Santos Echavarría.
En nombre de los 112 beneficiarios, Eugenio Fabián Sarante, Delys Cipión Morillo y Erick Roenly Mejía Beltré, quienes representan a las familias que recibieron las llaves de su techo propio.
De su lado, el presidente de la Constructora Bisonó, Rafael Vitelio Bisonó, explicó que el proyecto Hato Nuevo V, forma parte de las políticas de viviendas que han sido implementadas para favorecer a personas de bajos recursos, a través de los subsidios y facilidades que otorga el Gobierno, impactarán positivamente en la calidad de vida de todas estas familias.
“Para mi es motivo de gran satisfacción, que teniendo más de seis décadas dedicado al desarrollo y construcción de viviendas sociales, pueda hoy afirmar con orgullo que gracias a los mecanismos de incentivos y desarrollo de proyectos habitacionales de bajo costo, implementados en esta gestión; nuestro país pueda exhibir el crecimiento exponencial en la construcción de proyectos de esta índole”, manifestó Bisonó.
A la actividad asistieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia, Antonio Taveras Guzmán; la ministra de la mujer, Mayra Jiménez; el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, José Andújar; y el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi.
También, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Juan Alberto Mustafá; la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes; y el gerente de la Fiduciaria Reservas, Andrés van der Horst Álvarez, entre otros.