Los casos han sido tratados por el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD); también ha manejado más de 4 mil millones de eventos relacionados con intentos de ciberataques
SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), del Ministerio de la Presidencia, ha atendido alrededor de 980 incidentes cibernéticos en el país, lo que ha implicado un abordaje por expertos en ciberataques del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD).
La información la ofreció Carlos Leonardo, director del CSIRT-RD, quien explicó que los incidentes cibernéticos en las instituciones del Estado; sin embargo, esas eventualidades no han generado afectación significativa, gracias a la respuesta oportuna en cada caso.
“Estos incidentes han tenido algún tipo de impacto en las entidades; sin embargo, no han generado en una afectación significativa gracias a la respuesta oportuna, ya que tenemos visibilidad en tiempo real de los eventos, de seguridad y las alertas que se generan en las organizaciones que son responsabilidad del Centro”, manifestó.
Leonardo refirió, además, que el CNCS ha manejado más de 4 mil millones de eventos relacionados con intentos de ataques cibernéticos, producto del consumo de todas las fuentes de inteligencia de amenazas, así como también del monitoreo activo que realizan a las instituciones de Gobierno, a través de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC).
“Tenemos la responsabilidad de proteger, no solamente a las infraestructuras a lo interno de las instituciones, sino, de todos los servicios que están destinados al ciudadano. El fin último de las políticas de ciberseguridad es la protección de las personas, para asegurar que, al momento de recibir un servicio en línea, de ninguna manera sus datos puedan verse en riesgo”, precisó.
Carlos Leonardo dio a conocer esas informaciones, al participar en el encuentro virtual la Mesa de Café, de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), capítulo República Dominicana, en la que también tuvieron presentes los directores del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y Omar de los Santos.
Agregó que, a nivel regional, el país forma parte del Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRST); así como de la Red CSIRT Nacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la cual se ha creado una alianza entre los países de la región para intercambiar información y dar respuestas en conjunto a los actores, de los incidentes que ocurran en cualquiera de los Estados miembros.
Modelo de gobernanza y cooperación nacional
De su lado, Juan Gabriel Gautreaux, director del CNCS, expresó que esos encuentros son una importante oportunidad para fortalecer vínculos, compartir conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas que contribuyan a enfrentar y superar los desafíos que la ciberseguridad presenta en la era digital.
Aseguró que el modelo de gobernanza efectivo y la cooperación nacional e internacional, han sido claves para que República Dominicana exhiba ese nivel de madurez y avance que presenta en materia de ciberseguridad, en los diferentes índices de evaluación a nivel mundial.
En tanto que, Omar de los Santos, director de Coordinación de la Estrategias de Ciberseguridad del CNCS, al referirse al marco normativo de la ciberseguridad en el país, expresó que se encuentra en fase para ser remitido al Congreso Nacional, lo referente a la actualización de la Ley 53-07, sobre Ciberdelitos.
Asimismo, declaró que está en proyecto los decretos 313-22 de Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030 y el 685-22 sobre Notificación de Incidentes Cibernéticos. Mientras que, listo para remisión, está el anteproyecto de la Ley de Protección de Datos.
“Cada uno de estos esfuerzos que hacemos para elevar el nivel de postura y de concienciación básica en seguridad cibernética y en transformación digital, están enmarcados dentro de nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad y en la Agenda Digital 2030, lo que nos garantiza reducir mucho los principales ataques que se manifiestan en cualquiera de las organizaciones o a nivel personal”, enfatizó De los Santos.
En el encuentro virtual la Mesa de Café de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), capítulo República Dominicana, participaron especialistas del ámbito de la seguridad cibernética y de las tecnologías de diversos países. Es un espacio de diálogo y cooperación, en el que abordaron el panorama de la seguridad cibernética en el país.
Durante sus intervenciones, los funcionarios hablaron acerca de la Gobernanza de Ciberseguridad y la Estrategia Nacional de República Dominicana; así como de las amenazas cibernéticas y de la colaboración de Latinoamérica y el Caribe en el área.