Analizan desafíos que enfrenta la Agenda Digital Regional de América Latina
MONTEVIDEO, URUGUAY. Una delegación de República Dominicana, encabezada por el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, participó en la reunión preparatoria de la Novena Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de America Latina y el Caribe (eLAC), realizada del 12 al 14 de marzo en Montevideo, Uruguay.
Durante la reunión, autoridades de distintos países de América Latina y el Caribe, analizaron los desafíos que enfrenta la Agenda Digital Regional y el alto valor político que tiene en el modelo de desarrollo para crear mayor valor social y económico.
En ese sentido, el viceministro Montilla explicó que, siendo las tecnologías digitales propulsoras de un cambio en el modelo de desarrollo, las agendas digitales se han convertido en un instrumento de alto valor político, asumiendo el rol de políticas públicas para crear mayor valor social y económico.
Reconoció que las economías de América Latina y el Caribe enfrentan los mismos desafíos y condiciones estructurales que ameritan de estrategias y acciones concretas de la revolución tecnológica para el beneficio de las personas, de los sectores productivos y en la eficiencia gubernamental.
Montilla detalló que en la reunión se analizaron los aspectos que conforman la base para una era digital para todos, se evaluaron los resultados sobre infraestructura y conectividad universal y significativa, las competencias digitales, los modelos de gobernanza y la ciberseguridad.
Indicó, además, que fueron repasados los avances en economía digital, emprendimiento e innovación, así como en la digitalización para la sostenibilidad y para el bienestar, la inclusión, la igualdad de oportunidades, la innovación pública y transformación digital del Estado.
En la delegación dominicana estuvieron Julissa Cruz, directora ejecutiva del Indotel y Loraine Herrera, directora del Observatorio de la Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia.
Acuerdos
Como conclusión, se acordó impulsar políticas de oferta y demanda para reducir la brecha digital, mejorando el despliegue de infraestructura digital acorde a las tecnologías de nueva generación, potenciar el vínculo entre las políticas de transformación digital y las de desarrollo productivo, fomentar programas de alfabetización digital e iniciativas de fortalecimiento de capacidades de la fuerza laboral.
Además, integrar la tecnología digital en la agenda de desarrollo sostenible, eficiencia energética y cambio climático, mejorar la eficiencia de los servicios públicos a través de plataformas digitales, e impulsar la transparencia y la participación ciudadana mediante el uso de tecnologías digitales, establecer marcos éticos y normativos para regular el uso de la Inteligencia Artificial, proteger la privacidad de los datos y garantizar la transparencia en los algoritmos utilizados.
También, fortalecer las normativas y regulaciones de ciberseguridad y gobernanza de datos para proteger la infraestructura digital crítica y garantizar la privacidad de los datos personales en línea y articular y fortalecer una posición regional en temas claves de la transformación digital y potenciar la cooperación para el desarrollo digital.