La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín
SANTO DOMINGO. El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José Ramón Holguín, sostuvo un encuentro con directivos bomberiles, donde pasaron balance a los avances y próximos pasos de las iniciativas que se desarrollan para continuar con el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos de República Dominicana.
Durante la reunión, se coordinaron acciones referentes a la colaboración con el Gobierno de China para la adquisición de nuevos camiones y el respaldo de la escuela de formación de bomberos de Chile, para la implementación de programas técnicos y equipamiento para los bomberos dominicanos.
El viceministro José Ramón Holguín, reiteró que la dignificación de los bomberos es un tema de alta prioridad para el Gobierno del presidente Luis Abinader, por lo que se ha hecho un importante esfuerzo en mejorar las condiciones laborales, las infraestructuras de las estaciones y los equipamientos de estos profesionales.
Recordó que estas mejoras hacia los hombres y mujeres que ejercen ese oficio, han incluido aumento salarial, pensiones, equipamientos y seguro de salud y de vida; así como subsidios para transporte, alimentación y telecomunicaciones.
En tanto que, el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, Luis Esmurdoc, en representación de los directivos bomberiles, manifestó que hace tiempo no se había visto un presidente, ni una gestión de Interior y Policía que se preocupara tanto en dignificar la vida de los bomberos.
En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional, estuvieron presentes, el supervisor de la Oficina Principal de Bomberos, coronel Noble Luna; el coronel José Peña del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; el general de brigada José Frómeta; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel; entre otras autoridades.
Acciones del Gobierno
En enero de este año, el Gobierno, vía el Ministerio de Interior y Policía, afianzó el proceso de dignificación de los bomberos de República Dominicana, con la disposición de nivelar a 15 mil pesos mensuales la compensación económica que reciben sus más de tres mil miembros.
Asimismo, se anunció la afiliación de los bomberos al seguro de salud vía el SeNaSa y el otorgamiento del descuento en sus compras en supermercados y en más de 200 establecimientos de todo el país, pertenecientes a la Federación Dominicana de Comerciantes.