Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien sirvió de vocero del Consejo de Ministros y Directores Generales, explicó que durante esa reunión, encabezada por el presidente Luis Abinader, se pasó balance a la ejecución del presupuesto 2023 y a las políticas de transparencia para el control del gasto público de este año.
En ese sentido, el funcionario dijo que fue una sesión para revisar todo lo que tiene que ver con los controles de las nóminas, los procesos de compras y los criterios de transparencia sobre los cuales se maneja el Estado dominicano.
Durante la asamblea de casi una hora, funcionarios de Hacienda y la Cámara de Cuentas, repasaron “los controles y la transparencia del Estado”, con la ejecución del presupuesto y la época electoral.
Con relación a esto, Santos Echavarría expresó que los funcionarios del Gobierno deben separar sus funciones del Estado con las actividades partidarias.
“Nos encontramos en un proceso electoral donde el Gobierno tiene que tener sus cuentas separadas de la política partidaria”, indicó.
En otro orden, el ministro de la Presidencia se refirió a la construcción de obras públicas, en la que detalló que la construcción de los proyectos llevan buen ritmo y que en los próximos meses se inaugurarán algunas obras.
Se recuerda que, en la sesión que se realizó el 19 de septiembre, el Consejo de Ministros socializó el presupuesto del año 2024 correspondiente a más de un billón trescientos setenta y un mil millones de pesos. Ya la pieza se debate en el Congreso Nacional.