Tras una jornada de cinco días, las mesas de trabajo del Gabinete de Transformación Digital concluyeron la segunda ronda de consenso de la Agenda Digital 2030, sesiones que contaron con la participación de más de 230 representantes de la sociedad civil, empresariado y academia, junto a diversas entidades del sector público, donde se realizaron más de 570 aportes a través de la plataforma colaborativa denominada CitizenLab, donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), coordinó la mesa de trabajo sobre Educación y Capacidades Digitales, mientras que, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Banco Central, tuvieron a su cargo el grupo sobre Economía Digital.
Asimismo, la construcción del eje de Conectividad y Acceso estuvo coordinada por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y, el de Gobierno Digital por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
En tanto que la mesa de Gobernanza y Marco Normativo, la dirigió la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; la Comisión Presidencial para el Fomento de la Innovación, encabezó la mesa de Innovación tecnológica y el Centro Nacional de Ciberseguridad con el apoyo del Comité Técnico de Ciberseguridad, coordinaron la mesa de Ciberseguridad.
En la plenaria de cierre se presentaron las propuestas consensuadas, compuesta por 7 componentes, 21 objetivos específicos y 68 líneas de acción, que servirán de direccionamiento estratégico para la estrategia nacional de transformación digital al 2030.
El acto de clausura contó con la participación del viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; del viceministro de Agenda Digital, José David Montilla; y en representación del director general la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada, asistió su director técnico, Armando Manzueta. También se contó con la intervención de Juan Cruz Vieyra, en representación del BID.
Esta jornada se realiza en el marco de lo establecido en el Decreto num. 71-21, que crea el Gabinete de Transformación Digital, presidido por el excelentísimo señor presidente de la República Luis Abinader, y que es coordinado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.