El informe preliminar será validado por los expertos internacionales y presentado al Conassan, que preside el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría
El Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la Secretaría Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), concluyó el viernes el segundo Análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases en República Dominicana.
En el taller de cinco días, mediante la recolección de datos, se obtuvo un diagnóstico preliminar de la situación de seguridad alimentaria de las provincias del país, que arrojó en algunas zonas, una inseguridad alimentaria moderada o leve y en otras, un adecuado acceso a los alimentos nutritivos.
Esta jornada contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (Progresan-SICA).
Al encabezar el cierre del evento, el director ejecutivo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Rolando-Blanco- Peralta, expresó que el avance que se ha logrado en el país, en materia de seguridad alimentaria, se debe al esfuerzo mancomunado de los ministerios de la Presidencia, Agricultura, Salud, entre otras instituciones que de manera directa que impactan la SAN del país, así como el Progresan-SICA, la FAO y el PMA.
“Agradezco a cada uno de los organismos y a sus representantes, por el esmero, desprendimiento y capacidad gerencial y de servicio que han mostrado. Porque si hoy tenemos un posible banco de estadísticas para hacer de conocimiento al conductor del Estado, sobre los riesgos para mitigar y ponerle más atención a la seguridad alimentaria, es debido a su gestión, compromiso y apoyo”, manifestó.
De su lado, el representante regional la Unidad de Soporte Global, Jerry Argüello, precisó que este encuentro concluyó con la presentación del borrador del informe, el cual será validado por los expertos internacionales y posteriormente, presentado al Consejo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), que preside el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, para determinar las acciones a ejecutar.
En tanto que, el especialista en refuerzo de capacidades de análisis del Progresan-SICA, Mario Vicente Serpas, indicó que, para este análisis, se utilizó un protocolo que se implementa a nivel global, que consiste en la aplicación de diferentes herramientas e instrumentos.
“Se trata de unos indicadores que ayudan a identificar los factores claves vinculados a una situación de inseguridad alimentaria; así como a localizar las provincias más vulnerables, sus necesidades y factores de riesgo, desde el punto de vista nutricional”, destacó.
En el segundo Análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases en República Dominicana, que tuvo como finalidad identificar las brechas que afecten los medios de vida y el consumo de alimentos de la población, contó con la participación de técnicos de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Honduras.