El encuentro concluyó con la presentación del borrador de informe, el cual será validado por expertos internacionales y posteriormente lo presentarán al Consejo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que preside el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
BAYAHÍBE, LA ALTAGRACIA . Liderados por la Secretaria Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), representantes de organismos gubernamentales, concluyeron el primer Taller de Análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) Escala Aguda, un conjunto de protocolos que permiten establecer los niveles de inseguridad alimentaria, presentar la situación actual y proyectada, sus causas y propuestas de mejoras.
Durante cinco días, los actores técnicos, estuvieron acompañados de expertos internacionales, quienes guiaron el proceso de análisis de datos, uso de las herramientas desarrolladas para plasmar las informaciones y sus resultados.
Rolando Blanco Peralta, agradeció el esfuerzo de los analistas que participaron en la evaluación de la situación actual y proyectada, sobre las 31 provincias del país, y las recomendaciones generadas para disminuir la vulnerabilidad alimentaria y la desnutrición en nuestros ciudadanos.
“Cuando buscamos soluciones a los problemas de nuestra gente estamos haciendo. Es un sacrificio dejar a nuestras familias y nuestras actividades cotidianas, pero lo hacemos porque queremos mejorar la calidad de vida de los dominicanos”, manifestó Blanco Peralta.
En tanto que, Gabriela Dotel, encargada de coordinación de instancias del SINASSAN, informó los próximos pasos, como parte del seguimiento al cumplimiento de los resultados arrojados durante esta jornada, entre ellos, la presentación del informe final ante el Consejo del Setessan, que preside el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
El primer Taller CIF en República Dominica, contó con el apoyo del Programa Mundial de Alimento y la participación del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y representantes del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Ministerios de Salud, Agricultura y Trabajo, Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Oficina Nacional de Estadísticas (One), el Departamento de Inocuidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (Otca).
En representación del del Programa de Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Sistema de la Integración Centroamericana (PROGRESSAN-SICA II), estuvieron presentes Mario Serpas y Maria Julia Medina y de manera virtual representantes de la Unidad de Soporte Global de la CIF.
Sobre la CIF
La CIF es un grupo de herramientas y procedimientos para clasificar la severidad y características de crisis de Inseguridad Alimentaria y Desnutrición Aguda, así como de Inseguridad Alimentaria Crónica, con base en normas internacionales. La CIF consiste en cuatro Funciones que se refuerzan mutuamente, cada una con un conjunto de protocolos (herramientas y procedimientos). Los parámetros centrales de la CIF incluyen la construcción de consenso, convergencia de evidencia, rendición de cuentas, transparencia y comparabilidad.
El análisis de la CIF tiene como meta informar la respuesta ante emergencias, así como informar políticas y programas de seguridad alimentaria al mediano y largo plazo. Para la CIF, Inseguridad Alimentaria Aguda se define como cualquier manifestación de inseguridad alimentaria encontrada en un área específica en un momento específico en el tiempo, con una severidad que amenaza vidas y medios de vida o ambos, independientemente de causas, contexto o duración. Es altamente susceptible a cambios y puede manifestarse en poblaciones dentro de un período corto de tiempo, como resultado de cambios repentinos o perturbaciones que impacten negativamente los factores clave de la seguridad alimentaria.
Pie de foto
Foto 1 –Al centro Gabriela Dotel, encargada de coordinación de instancias del SINASSAN; Rolando- Blanco- Peralta, director Ejecutivo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, junto a Mario Serpas y Maria Julia Medina, de PROGRESSAN-SICA II, y técnicos analistas locales.
Foto 2 — Grupos de trabajo durante el análisis CIF aplicado a las 31 provincias de la República Dominicana.