El Seminario representó una oportunidad única para compartir experiencias, reconocer logros y fomentar un diálogo inclusivo
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este miércoles el Seminario de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye”, evento que tiene como propósito principal presentar y promover buenas prácticas reconocidas a través del programa “RD Incluye”, y que forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante su alocución, Santos Echavarría expresó que, gracias a espacios como el Seminario de Buenas Prácticas, el concepto de personas con discapacidad ha ido evolucionando con el tiempo, al promover las acciones que se ejecutan en las organizaciones para favorecer la inclusión plena.
El funcionario aseguró que la implementación de las tecnologías en las organizaciones, es un importante aliado para que las personas con discapacidad puedan asumir cualquier función dentro de estas.
Al ofrecer las palabras de bienvenidas, el presidente del Conadis, Carlos J. Yunén, destacó el acompañamiento del PNUD en esta iniciativa cuya finalidad es llevar el mensaje de inclusión y promover buenas prácticas en todas las organizaciones dominicanas de todos los sectores: público, privado y de la sociedad civil.
“Esta iniciativa tiene su génesis en el firme compromiso del Conadis, de procurar la igualdad de derechos y eliminar toda forma de discriminación hacia las personas con discapacidad, dentro del marco de la Ley 05-13, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las demás legislaciones y normativas vinculadas con esta temática”, añadió.
En tanto que, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, enfatizó que: “pone a disposición su extensa red de conocimiento y alianzas a nivel nacional, regional y global para materializar el lema “No dejar a nadie atrás”; integrando a las personas con discapacidad en nuestras iniciativas, generamos soluciones innovadoras que promueven y hacen sostenibles las prácticas inclusivas. Destacamos el Sello RD Incluye, implementado en colaboración con nuestro aliado, el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) desde 2017, como una de estas iniciativas transformadoras”.
El seminario contó con la participación del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el presidente del Conadis, Ing. Carlos J. Yunén; y la representante residente del PNUD, Inka Mattila. Además, estuvieron presentes expertos en salud, educación, sensibilización, accesibilidad, trabajo y producción de conocimiento.