El presidente Luis Abinader y el ministro Joel Santos Echavarría encabezaron este sábado la entrega de 208 apartamentos en Hato Nuevo, Manoguayabo
SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia, a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, entregó este sábado 96 nuevos apartamentos a igual número de familias en el Residencial Lolita I, para sumar 208 este día en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
Dentro de los beneficiarios, cuatro jefas de hogar recibieron el Bono Mujer otorgado por el Ministerio de la Mujer. Con estas 96 unidades, suman ya 753 las viviendas entregadas por el Gobierno mediante el Plan Familia Feliz.
Al dirigirse a los presentes, el ministro Joel Santos Echavarría resaltó: “Ver que hoy estamos entrando en la barrera de los casi 800 beneficiarios de viviendas con los estándares de calidad y los servicios que hacen posible la vida en comunidad, me llena de mucha felicidad, como sé que también le ocurre al Presidente”.
El ministro explicó que estas 96 familias han sido apoyadas con RDR$77 millones 696 mil, al recibir los bonos Inicial, Itbis y Tasa 7 años, lo que disminuye considerablemente el valor de la vivienda que hoy están recibiendo.
“Quiero resaltar en este momento lo importante que es el fomento del modelo de alianza público-privada, que desde ya está rindiendo sus frutos en muchos sectores, sobre todo, el de la construcción de viviendas de bajo costo”, dijo el ministro.
En ese sentido, Santos Echavarría precisó que el desarrollador del Residencial Lolita I, Louis Bogaert, destinó una inversión de más de 208 millones de pesos, en una obra de infraestructura que garantiza seguridad y comodidad a los residentes, mientras que el Gobierno asumió un importante subsidio para las familias.
En nombre de los 96 beneficiarios recibieron las llaves los matrimonios conformados por Mayelin Ramírez Medina y Jenry de los Santos, Esther Brito Villar y Carlos Rosario, y Bolívar Javier de Jesús y Yissel Estévez Núñez.
Por otro lado, el ministro anunció que para este 2023 se proyecta la entrega de otras cinco mil viviendas; y para el 2024 se planifica la construcción de 10 mil más, sumándose así a otros programas que desarrolla este Gobierno, tales como Mi vivienda y RD se Reconstruye.
De su lado, el desarrollador del proyecto, Louis Bogaert, explicó que el Residencial Lolita I cuenta con 21 edificios, con apartamentos que van de 54 a 68 metros cuadrados, diseñados con tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, área de lavado y balcón.
Además, el proyecto tiene áreas de parqueos, un parque de recreo, áreas verdes, dos plantas de tratamiento de aguas residuales, cuatro cisternas, cuatro pozos tubulares, iluminación de áreas comunes y de calles contiguas, acceso a medios de transporte y servicios.
“Con este esquema, mediante el cual el Gobierno traza las políticas públicas en favor de las grandes mayorías, y también destina recursos esenciales, los empresarios nos unimos aportando el capital económico necesario para materializar programas tan sensibles como éste”, indicó Bogaert.
La actividad contó con la asistencia de la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras Guzmán; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, José Andújar y el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi.
También asistieron el gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Juan Alberto Mustafá; la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes; y el gerente de la Fiduciaria Reservas, Andrés van der Horst Álvarez, entre otros.