El evento fue realizado por el Centro Nacional de Ciberseguridad y el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos
SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA/CICTE), con el apoyo de Citi Fundación realizaron el taller SheSecures, iniciativa internacional que busca desarrollar y fortalecer las habilidades técnicas de las mujeres en ciberseguridad, a través de una serie de ejercicios virtuales.
En el proyecto, que busca contribuir a cerrar la brecha de género en ciberseguridad y promover la diversidad en esta industria, las 180 participantes se enfrentaron a seis desafíos digitales basados en escenarios reales.
El ejercicio se realizó a través de la plataforma hackrocks y estuvo habilitado dos días, desde el miércoles 18 a las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde del jueves 19 de octubre. Al final de la práctica las que obtuvieron la mayor cantidad de puntos ganaron premios.
Al ofrecer las palabras de bienvenidas, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, indicó que, que solo el 25% de la fuerza laboral en ciberseguridad está compuesta por mujeres, al enfatizar que es una estadística que reclama una revisión y reestructuración urgente.
“En un mundo que experimenta una demanda de profesionales en ciberseguridad, con más de 3 millones de vacantes a nivel global y 900 mil en Latinoamérica, es imperativo desplegar esfuerzos inclusivos y estratégicos para cerrar esta brecha”, destacó.
El funcionario declaró que, ante este escenario, República Dominicana se llena de orgullo y esperanza al colaborar de esta trascendental iniciativa SheSecures, promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el CICTE.
De su lado, la secretaria ejecutiva adjunta del Comité Interamericano Contra el Terrorismo, Violanda Botet, en representación de la OEA, felicitó a las participantes por unirse a esta iniciativa y querer fortalecer sus capacidades en ciberseguridad.
Sobre el SheSecures
La iniciativa se ha diseñado con una misión clara: brindar a las mujeres una plataforma accesible para pulir y potenciar sus capacidades y habilidades técnicas en ciberseguridad a través de ejercicios virtuales.
En la jornada, las participantes tuvieron la libertad de navegar y completar los desafíos a su ritmo, en equipos previamente conformados. Cada reto superado representó un escalón ascendente, materializado mediante puntos acumulables.