Santo Domingo.- El director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux, y del ISACA Capítulo Santo Domingo, Máximo Patiño, firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos que se realizan en materia de ciberseguridad.
Durante la rúbrica, el director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux informó que el mes pasado se inició la primera etapa de un programa de pasantía con estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
“Queremos hacerlo con todas las universidades que trabajen con el tema de la ciberseguridad”, puntualizó.
Mientras que, el director de ISACA Capítulo Santo Domingo, Máximo Patiño, le auguró éxitos al CNCS e instó al organismo a que puedan contar con el apoyo de una ley, de los recursos económicos y humanos para poder seguir ampliando el desarrollo en materia de ciberseguridad.
Entre tanto, el director de Estrategias del CNCS, Omar de los Santos, aseguró que ese tipo de acuerdo es de gran impacto, enfatizando que uno de sus objetivos es concientizar a través de actores que ayuden a articular cualquier acción y que lo adopten en el ámbito de ciberseguridad.
Con relación a una ley de ciberseguridad que se encuentra en el Congreso, dijo que espera que se publique, para así poder reforzar la capacidad del Centro Nacional de Ciberseguridad. “Para que todo el tema de infraestructuras críticas, pueda pasar por un proceso apropiado para nosotros habilitar las auditorías a todas las instituciones del Estado”, puntualizó.
Luego de la firma, los ejecutivos de la asociación profesional global ISACA, realizaron un recorrido por las instalaciones del Security Operation Center (SOC) de la Unidad del Equipo de Respuestas a Incidentes (CSIRT-RD), con el fin de conocer todo el panorama de las operaciones y las capacidades que tiene el CNCS de cara a proteger todas las instituciones gubernamentales en República Dominicana.
Durante el recorrido, el encargado de Gestión de Incidentes del CNCS, Carlos David Acosta, expresó que el SOC del Equipo de Respuestas a Incidentes, brinda diversos servicios que ayudan a prevenir amenazas cibernéticas; al mismo tiempo explicó cómo estos funcionan para dar respuestas efectivas a diferentes instituciones del Estado, que es la comunidad que manejan día tras día.
“Actualmente tenemos dos equipos sectoriales, uno para el sector bancario que es el splitting y uno para lo que es el sector defensa, como lo es el S5i que se encarga para todo el tema de milicia, fuerza aérea y demás”, explicó Acosta.
Destacó el servicio Umbrella, el cual funciona como una forma de prevenir a cualquier tipo de usuario que ingrese a un dominio malicioso, esto a través de una inteligencia que le notifica al CNCS.
Estuvieron presentes en el encuentro, el vicepresidente de ISACA, Rafael Ovalles; el enlace de ciberseguridad, Willie Geronimo; el coordinador de certificación CISM, Vicente Terreros y de CISA, Wilson Andia Cuiza; el coordinador de certificaciones, Daniel Veras; la líder en Asuntos Académicos, Yudit María; el líder community, Ivan López, entre otros.