A través de este convenio, ambas instituciones se comprometen a impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad
SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las capacidades en ciberseguridad de las instituciones, para mejorar la prevención, detección y respuestas ante incidentes cibernéticos.
El convenio fue suscrito por el director ejecutivo del CNCS, coronel Juan Gabriel Gautreaux, P. N., y el director interino de Proindustria, Raymond Familia.
A través de esta alianza, ambas instituciones se comprometieron a impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad, que se fundamente en la protección efectiva del Estado y sus habitantes para lograr un ciberespacio más seguro.
Tras la rúbrica, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, expresó que el ser humano es el factor más importante en la seguridad, pero también el eslabón más débil, por lo que acuerdos como este ayudan a robustecer cultura de ciberseguridad y las infraestructuras tecnológicas de las instituciones.
“Mediante este convenio estaremos trabajando los temas operacionales de esta institución y el de concienciación para que todos los colaboradores de Proindustria puedan estar informados sobre los riesgos que trae la innovacion tecnologíca”, manifestó.
De su lado, el director interino de Proindustria, Raymond Familia, destacó la importancia de este acuerdo, al precisar que, se vuelve imperante contar con mecanismos seguros en esta era de transformación digital.
“En el caso de las industrias nacionales con la vulnerabilidad de la data y toda la información que recibimos nosotros de clientes, verdaderamente se necesita salvaguardar, mitigar el riesgo de ser atacado por ciberdelincuentes”, puntualizó.
Entre los objetivos principales de este convenio se figura trazar líneas de acción que ayuden a mitigar, prevenir y enfrentar de una manera proactiva y eficaz el ciberdelito y los ataques tecnológicos.
Igualmente, contempla planes de formación, capacitación y sensibilización para funcionarios y servidores en materia de ciberseguridad y crear mecanismos seguros y ágiles para reportes y denuncias de forma presencial y digital.
También establece el fomento de las alianzas nacionales e internacionales entre los sectores público y privado, sociedad civil y organismos e instituciones internacionales, para facilitar la cooperación técnica y operativa; así como generar los mecanismos que permitan una mejor articulación de las políticas exteriores relacionadas con la ciberseguridad y monitorear y evaluar el nivel de cumplimiento país con los acuerdos y gobernanza del ciberespacio a nivel internacional.
Este acuerdo forma parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y uno de los ejes transversales de la Agenda Digital de República Dominicana.
Durante la firma de acuerdo estuvieron presentes, por el Centro Nacional de Ciberseguridad, el director de Coordinación de Estrategias, Omar de los Santos; el coordinador de Políticas, Luis Morel; la coordinadora de Formación, Bianca Pouerie; y la analista de Proyectos, Michelle Marie.
Mientras que, por Proindustria, el director Administrativo y Financiero, Arismendi Dájer; el encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo, José Carlos Guerrero; la encargada del Departamento Financiero, Arazaty Feliz; el encargado del Departamento de Comunicación, Stalin Montero; y el encargado del Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Jorge Michelén, entre otros colaboradores.