Luego de cinco días, concluye el Cyberdrill Américas 2023, evento que reunió a expertos nacionales e internacionales en materia de ciberseguridad
SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), adscrito al Ministerio de la Presidencia, firmó un memorándum de entendimiento con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras, para seguir impulsando la seguridad cibernética en ambos países.
El memorándum, rubricado por Juan Gabriel Gautreaux , director del CNCS y Belkis Amaya directora legal de Conatel, en representación del presidente de Comisión, Lorenzo Sauceda Calix, fue firmado en el durante el cierre del Cyberdrill Américas 2023, evento que reunió durante cinco días a expertos nacionales e internacionales en materia de ciberseguridad.
Durante la firma el director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, indicó que la firma de este convenio es un hito , porque a pesar de que la entidad ha firmado acuerdo con varias organizaciones globales, es el primer memorándum de cooperación con un país hermano.
“Esto marca un hito y es el inicio de la formalización de esas relaciones y acuerdos internacionales entre ambos países”, dijo.
De su lado, la directora legal de Conatel, Belkis Amaya manifestó que para la Comisión tiene mucha importancia la firma de este convenio, debido a la experiencia y el manejo que tiene República Dominicana en el tema de la ciberseguridad, lo que ha convertido al país en un referente regional.
“Al ver la experiencia de ustedes y ver en el CyberDrill todos los avances que tienen y cuanto le apuesta el país , ustedes son un ejemplo a seguir. Quiero agradecer por el espacio y tener a bien celebrar este convenio que para el país es trascendental”, indicó Amaya.
A través de este memorándum ambos países se comprometen a intercambiar información sobre políticas de ciberseguridad, mejores prácticas, y datos relevantes sobre los CERT nacionales. A realizar visitas mutuas para discutir temas de actualidad sobre ciberseguridad y a participar en seminarios y conferencias realizados en los respectivos países.
Además ambos países se comprometen a promover y desarrollar la cooperación en el campo del desarrollo de capacidades utilizando la industria nacional; y cualquier otra área de cooperación dentro de las respectivas autoridades.
Con relación al cierre del Cyberdrill Gautreaux, expresó que esta fue una semana de jornadas muy intensas que incluyeron charlas magistrales, conferencias, ejercicios de simulacros de incidentes cibernéticos y actualización de normativas de gobernadas y gestión de incidentes .
“Hemos recibido 60 visitantes internacionales, más de 100 participantes locales de distintos sectores de la sociedad, que pudieron ser partícipes de este evento que ha permitido incrementar y ampliar los conocimientos y capacidades en materia de ciberseguridad”, señaló.