Un equipo del Ministerio de la Presidencia, encabezado por la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto, recibió este martes delegación del Banco Mundial
SANTO DOMINGO. El Banco Mundial (BM) valoró positivamente los avances que ha tenido el Plan Nacional de Viviendas Familia (PNVFF), tanto en la vinculación de los proyectos, entrega de viviendas y la comunicación que sostiene el Ministerio de la Presidencia (Minpre) con la banca y los desarrolladores.
“Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo, desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo. Ha sido muy bueno poder ver el resultado de entregas de viviendas, 200 e igual número de subsidios”, explicó la especialista en Desarrollo Urbano, Riesgos de Desastres, Resiliencia y Tierra del BM, Giuliana de Mendiola.
De Mendiola emitió esta valoración durante un encuentro sostenido entre representantes del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, encabezado por la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto, con consultores y especialistas del BM, como parte de una agenda de trabajo en torno al Plan que agotan las entidades.
“Para ser un proyecto nuevo, Familia Feliz es ambicioso; entonces, siempre hay una curva de aprendizaje para todos los actores; para las familias, desarrolladores, para la banca, así que queda claro al principio es difícil traer a todos esos actores a entender el plan, a entender el modelo, pero gracias al esfuerzo del Minpre y otros actores se está respondiendo al Plan”, señaló.
Con relación al préstamo de 100 millones de dólares aprobados en junio por Banco Mundial, la especialista explicó que esperan la aprobación del Congreso Nacional y que se cumplan con las condiciones de efectividad del proyecto para iniciar la implementación. Ese dinero será utilizado para financiar el Bono Inicial que ofrece el Gobierno en la adquisición de las viviendas de bajo costo del proyecto Familia Feliz.
En ese sentido, la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto, resaltó la importancia de la visita de los representantes del Banco Mundial para ir cerrando la negociación del financiamiento que otorgará la entidad al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.
“El contrato de financiamiento se suscribió con el Ministerio de Hacienda y fue depositado en agosto en el Congreso, está ahora en fase de análisis y aprobación, y precisamente ahora esta misión del Banco es para ir afinando detalles respectos de los resultados que se han estado obteniendo en la aplicación y la implementación del Plan”, preciso.
La viceministra indicó, además, que durante esta misión del Banco Mundial se intercambiarán las mejores prácticas de países de la región donde el BM ha estado dando asistencia en esa materia.
“Esperamos que con los insumos que recibamos esta semana poder ir ajustando detalles dentro del mismo Plan, para hacerlo más eficiente”, dijo.
El encuentro también contó con la participación de asesores y representantes del Fideicomiso para la Creación del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda).
Dirección de Comunicaciones
27 de septiembre de 2022