Santo Domingo. – Los alcaldes de los municipios fronterizos, que tienen mercados binacionales, expresaron su apoyo irrestricto y unánime a las medidas implementadas por el gobierno del presidente Luis Abinader en la frontera con Haití, para hacerle frente a las intenciones de los grupos que quieren desviar las aguas de río Masacre o Dajabón, para provecho privado en detrimento de los productores agropecuarios de ambos países.
Luego de explicar el impacto que ha tenido en sus territorios las medidas adoptadas por el gobierno, alcaldes expresaron que la defensa de la soberanía y el territorio nacional están por encima de las particularidades de cada uno de los municipios que tienen mercados binacionales con Haití.
El apoyo de los gobiernos locales fue expresado durante una reunión convocada por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y su presidente Kelvin Cruz con el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en la que también estuvo presente el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D Aza y la directora ejecutiva, Laura Reyes.
En ese encuentro participaron los alcaldes Santiago Riveron, de Dajabon; Yissel Santana, alcaldesa de Bánica; Nildo César, de Hondo Valle; Osclides Valerio, de Restauración; Manuel Rodríguez Ortega, de Loma de Cabrera.
Asimismo, en la reunión celebrada en la sede de Fedomu estuvieron los alcaldes Hipólito Valenzuela del municipio Pedro Santana; Dionisys Méndez Volques, de Jimaní y Julio Nuñez, del Comendador.
Los alcaldes expresaron la importancia que tiene para las economías locales cada uno de los mercados binacionales que funcionan en esos territorios, pero agregaron que las medidas son pertinentes por la importancia de preservar o fortalecer las medidas migratorias y otros males que se presentan en la zona fronteriza.
Tras escuchar a cada uno de los alcaldes, el ministro Santos Echavarría, los insto a realizar sus problemáticas por escrito a través de Fedomu para que el gobierno pueda canalizar la colaboración necesaria, como lo está haciendo con el sector comercio que ha sido impactado por las medidas implementadas.
Santos Echavarría reiteró las palabras del presidente Luis Abinader, que a partir de las medidas implementadas en la frontera, esta no será la misma, “eso fue dicho bien pensado, eso parece un tema general pero el gobierno lo viene viendo desde hace tiempo”.
Agregó que “ningún presidente le había dedicado tanto tiempo estratégico a la frontera, nunca. Si tuviésemos en 1965 por decir una fecha con un presidente con una visión cómo está, la historia fuera otra. Lo que pasa es que los temas ya han avanzado”.
Santos Echavarría citó que la idea del proyecto de Pedernales es impactar de manera positiva en toda la región Enriquillo. El proyecto de Manzanillo tiene la idea de que aborde toda la parte del Noroeste y los proyectos agropecuarios que se están visualizando para el centro, pues se busca que impacten la zona fronteriza.
“Es decir, hay un interés de que la frontera se vaya transformando porque hay un presidente para los 48, 442 kilómetros cuadrados, no un presidente que se olvida de la frontera”.