Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”

proyecto_aprende

Formulación

Nombre del Programa

Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”

Objetivo general y estrategias

Reducir en un 6.6% el índice de analfabetismo existente en el país en un plazo de dos, en personas de 15 años y más, mediante la movilización amplia de la sociedad, a través de acciones de alfabetización desarrolladas en espacios denominados “”núcleos de aprendizaje””, propiciando en estas personas su acceso a la educación, a la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo para una mejor calidad de vida mediante un proceso de movilización social nacional. En aras de construir una sociedad que supere los niveles de exclusión existente; que contribuya a elevar la calidad de vida y la equidad social. de superar el analfabetismo en la República Dominicana en un plazo de dos años, propiciando en estas personas su acceso a la educación.

Estrategia

  • 1) Establecimiento de alianzas y convenios con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, conformando Juntas a nivel Nacional. Provincial y Municipal.
  • 2) Formación de redes, alianzas y espacios de articulación entre instituciones de la sociedad civil, gubernamentales y no gubernamentales a través de las Juntas.
  • 3) Desarrollo de campañas de promoción y sensibilización en las diferentes comunidades a nivel nacional.
  • 4) Identificación y registro de iletrados/as.
  • 5) Captación, Selección y formación de voluntarios y voluntarias alfabetizadores(as).
  • 7) Diseño, elaboración y distribución de materiales y recursos didácticos para la alfabetización.
  • 8) Desarrollo de acciones de acompañamiento, seguimiento, evaluación y certificación de los aprendizajes.
  • 9) Certificación nacional y validación internacional de la eliminación del analfabetismo
  • 10) Apoyo para iletrados (as) con necesidades especiales (problemas en la vista, discapacidad, edad avanzada)
  • 11) Construcción de un Modelo Flexible para toda la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
  • 12) Diseño de un Sistema de Gestión para el Modelo Flexible de EDPJA.
  • 13) Diseño de un Sistema Nacional de Evaluación con fines diagnóstico, de acreditación y certificación de los aprendizajes de las personas jóvenes y adultas.
  • 14) Implementación de un Modelo Flexible para toda la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
  • 15) Producción de textos y materiales didácticos en coherencia con el Modelo Flexible.
  • 16) Diseño y desarrollo de una amplia campañas de promoción orientación y sensibilización sobre el Modelo Flexible y los servicios de EDPJA a nivel nacional.
  • 17) Diversificación, actualización y ampliación de la oferta técnico laboral como transversalidad en la EDPJA
  • 18) Diseño y desarrollo de un plan de profesionalización, formación y capacitación de los docentes de EDPJA.
  • 19) Desarrollo de la investigación y de la sistematización de los procesos en el campo de la educación de personas jóvenes y adultas
  • (Alfabetización, Aprendizaje Adulto, desarrollo curricular, producción de materiales educativos, entre otros)
  • 20) Formulación e implementación de un programa masivo de lectura para la población joven y adultas excluidas de procesos formales de educación.
  • 21) Formulación e implementación de un plan de acompañamiento para todos los niveles y modalidades del Subsistema de EDPJA

Estrategia Nacional de Desarrollo (2011-2030) : Segundo Eje Estratégico

“Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial”
Objetivo General 2.1: Educación de calidad para todos y todas.
Objetivo General 2.3: Igualdad de derechos y oportunidades.

Tercer Eje Estratégico: “Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientemente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alta y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global”. Objetivo General 3.4: Empleos suficientes y dignos.

Plan Plurianual III: Educación de calidad para todos y todas.
Plan Plurianual V: Igualdad de derechos y oportunidades.
Plan Plurianual XII: Empleos suficientes y dignos.

POBLACION OBJETIVO, BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS

851,396 personas de 15 años o más de edad que son analfabetas

Beneficios:

  • 139, 809 nuevos beneficiarios integrados al Plan de Alfabetización.
  • Certificación a personas que concluyan el programa básico de alfabetización.
  • Personal de alfabetizadores capacitados.
  • Distribución de kits de materiales didácticos para alfabetizar.
  • Animadores de núcleos capacitados.
  • Realización de actos de reconocimientos a egresados.
  • El programa llega a los recintos penitenciarios
  • Beneficiarios integrados en núcleos de aprendizajes.
  • Talleres de Fortalecimiento de las Juntas Provinciales/Municipales.
  • Implementación de la Jornada “Que nadie se quede fuera”
  • Spots del Plan de Alfabetización difundidos en medios de comunicación.
  • Guías y manuales para educación y alfabetización.

INVOLUCRADOS

  • Presidencia de la República.
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Administración Pública (MAP).
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  • Dirección General de Pasaportes.
  • Ministerio de Defensa.
  • Ministerio Administrativo de la Presidencia.
  • Ministerio de Trabajo.
  • Ministerio de Industria y Comercio.
  • Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).
  • Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
  • Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM).
  • Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAMOCA).
  • Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
  • Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
  • Consejo Nacional de la Persona Envejecie
  • Archivo General de la Nación (AGN).

UNIDAD RESPONSABLE

  • Ministerio de la Presidencia.
  • Ministerio de Educación.
  • Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP)

META PLAN PLURIANUALMETAS

Producto Indicador de Producto Línea Base 2014 2015 2016 2017
P1. Programa de alfabetización adultos concluido I.1.1 Número de alfabetizados con el Programa 0 588,618 594,814 597,912 600,000
I.1.2 Tasa de Analfabetismo 13% 5% 4% 3.50% 3%
P2 Programa de Continuidad educativa implementado I.2.1 Número de personas alfabetizadas incorporadas a la educación superior o técnica 0 58,862 178,444 298,955 350,000

Ejecución

1. Descripción

Reducir en un 6.6% el índice de analfabetismo existente en el país en un plazo de dos años, en personas de 15 años y más, mediante la movilización amplia de la sociedad, a través de acciones de alfabetización desarrolladas en espacios denominados “”núcleos de aprendizaje””, propiciando en estas personas su acceso a la educación, a la inclusión social y ciudadana, a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo para una mejor calidad de vida mediante un proceso de movilización social nacional.

En aras de construir una sociedad que supere los niveles de exclusión existente; que contribuya a elevar la calidad de vida y la equidad social. de superar el analfabetismo en la República Dominicana en un plazo de dos años, propiciando en estas personas su acceso a la educación.

2. Informe de Seguimiento del proyecto o programa:

Status:

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” actualmente se continúa impulsando la campaña “Que Nadie Se Quede Fuera”, en un esfuerzo para lograr incorporar a los iletrados que aún no se han beneficiado del plan (menos de 90,000) de las personas analfabetas reportadas en el Censo 2010). Estos pertenecen a los grupos más difíciles de convencer, por diversas razones (laborales, personales, estigma social, entre otras) por lo que su integración no se ha alcanzado en el plazo previsto inicialmente.

Todas las provincias han avanzado en el logro de la meta final alcanzando aumentar la cantidad de personas analfabetas incorporadas a Núcleos de Aprendizajes.

  • 21 Provincias y el Distrito Nacional están en Verde, lo que significa que tienen un 75% o más de la meta al 2014.
  • 9 Provincias están en Amarillo, es decir que han alcanzado entre un 60% y un 74% de la meta.
  • 1 Provincia (Pedernales) se mantiene aún en Rojo, ya que tiene menos de un 59% de la meta alcanzada.

3. Calendario de ejecución del programa o proyecto

Actividad Status
01.00 851,396 personas mayores de 15 años alfabetizadas. En ejecución
01.01 Juntas Nacional, Provinciales y Municipales conformadas. Terminado
01.02 Campaña de comunicación para motivar la integración y apoyo de la sociedad. En ejecución
01.03 Instituciones de Gobierno y Sociedad Civil integradas al Plan Nacional de Alfabetización. Terminado
02.00 Acciones de formación y capacitación de alfabetizadores desarrolladas. Terminado
02.01 Programa de formación y capacitación diseñado y elaborado. Terminado
02.02 Programa de capacitación ejecutado. Terminado
03.00 Materiales y recursos didácticos para la alfabetización diseñados, elaborados. Terminado
03.01 Materiales y recursos didácticos distribuidos en Núcleos de Aprendizajes en 2013. Terminado
03.02 Materiales y recursos didácticos distribuidos en Núcleos de Aprendizajes en 2014. En ejecución
04.00 Formación de redes y espacios de articulación entre sociedad civil y gobierno Terminado
04.01 Personas de 15 años o más que son iletradas identificadas en 2013. Terminado
04.02 Personas de 15 años o más que son iletradas identificadas en 2014. En ejecución
04.03 Núcleos de Aprendizajes de personas a ser alfabetizadas organizados En ejecución
05.00 Desarrollo de acciones de evaluación de los aprendizajes En ejecución
05.01 Estrategia de evaluación formulada. En ejecución
05.02 Proceso de evaluación del Plan Quisqueya Aprende Contigo desarrollado No iniciado
06.00 Modelo Flexible para toda la Educación de Personas Jóvenes y Adultas diseñado. En ejecución
06.01 Modelo Flexible para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas Implementado. En ejecución
06.02 Currículo de Educación Media para jóvenes y adultos elaborado. En ejecución
06.03 Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes Diseñado. Terminado
06.04 Plataforma diseñada para la evaluación de los aprendizajes de las personas jóvenes y adultos. No iniciado
06.05 Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes implementado. En ejecución
06.06 Sistema de Gestión para el Modelo Flexible de EDPJA elaborado. Terminado
06.07 Sistema de Información para la Gestión del Modelo Flexible de EDPJA diseñado. En ejecución
06.08 Sistema de Gestión para el Modelo Flexible de EDPJA implementado. En ejecución
06.09 Revisión de la Oferta técnico laboral del MINERD para mantenerla actualizada y diversificada. En ejecución
06.10 Centros de educación laboral equipados en coherencia con la oferta educativa. No iniciado
06.11 Textos y materiales didácticos del Modelo Flexible nivel básico producidos y distribuidos. En ejecución
06.12 Campaña de promoción, orientación y sensibilización sobre el Modelo Flexible y los servicio. No iniciado
06.13 Plan de profesionalización, formación y capacitación del personal docente y administrativo. En ejecución
06.14 Centros de educación de jóvenes y adultos integrados. En ejecución

4. Informes de presupuesto

No disponible.