Comisión Presidencial para la Reforma de la Policía

La Comisión para la Reforma Policial fue creada por el Presidente de la República, durante la sesión del Consejo de Gobierno ampliado, el día 22 de agosto de 2012 y fue integrada por el Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, quien la preside; el Lic. José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía; el Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República; el Dr. Franklin Almeyda Rancier, Ministro sin cartera para programas de seguridad ciudadana; el Lic. Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública; y el Mayor General José Armando Polanco Gómez, Jefe de la Policía Nacional.

La Comisión para la Reforma Policial aborda la problemática de cómo enfrentar los retos que presenta la Reforma de la Policía Nacional Dominicana, examinándose a la luz del compromiso asumido por el Presidente de la República Lic. Danilo Medina en su plataforma de gobierno de: “dotar al país de un nuevo cuerpo de Policía, eficiente, efectivo y con los recursos y medios suficientes para operar”.

En este sentido, se consideró trabajar la reforma policial desde dos ámbitos, uno fáctico, funcional o de hecho, vinculado a aquellas acciones de naturaleza administrativa, reglamentaria y fácticas que el Gobierno dominicano puede disponer y promover de inmediato sin necesidad de esperar una modificación legal; y otro, legal, que implica la necesaria modificación a la Ley Institucional de la Policía Nacional Núm. 96-04, del 28 de enero del año 2004.

Los resultados de los trabajos de la Comisión para la Reforma Policial fueron entregados al Presidente de la República, quien decidió entonces crear formalmente, a través del Decreto No. 650-12, del 23 de noviembre de 2012, la Comisión Presidencial para la Reforma Policial cuyo propósito fundamental es la formulación de iniciativas normativas, reglamentarias y administrativas orientadas a reformar integralmente la Policía Nacional y convertirla en un cuerpo moderno que garantice un modelo de seguridad ciudadana cónsono con los principios del Estado social, democrático y de derecho en que se ha constituido la República Dominicana.

Asimismo, el Artículo 2 del citado Decreto le otorga otras atribuciones a la Comisión, tales como elaborar un plan normativo y operacional que permita la exitosa implementación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional; recomendar disposiciones reglamentarias y administrativas y proyectos de leyes que contribuyan al proceso de transformación de la Policía Nacional, incluido el análisis y propuesta sobre los contenidos fundamentales de estas; coordinar la cooperación internacional que fuese necesaria para implementar la reforma de la Policía Nacional; dar seguimiento al proceso de implementación de las medidas reglamentarias y administrativas formuladas, así como a la implementación de la nueva ley orgánica que apruebe el Congreso Nacional; y evaluar los resultados de la implementación de las medidas reglamentarias y administrativas adoptadas, y los resultados de la aplicación de la nueva ley orgánica que apruebe el Congreso Nacional.

El Decreto establece además que la Comisión Presidencial para la Reforma de la Policía Nacional es presidida por el Ministro de la Presidencia y la integran además el Ministro de Interior y Policía, quien la coordinará en ausencia del Ministro de la Presidencia; el Procurador General de la República; y el Jefe de la Policía Nacional, quienes cuentan a su vez con una subcomisión técnica que sirve de apoyo para el desarrollo y ejecución de los trabajos encomendados a la Comisión.

DECRETO:650-12

INCUMBENTE: Viceministro de la Presidencia, Henry Molina

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:

  • El Ministro de la Presidencia, quien la preside
  • El Ministro de Interior y Policia
  • El Procurador General de la República
  • El Jefe de la Policía Nacional