ETAPAS GESTIONADAS POR EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Inicio de la Gestión: 14 de enero del 2013 con la promulgación del Decreto No. 16-13.

El Proyecto “Mejoramiento Integral de la Comunidad, La Barquita, Municipio Santo Domingo Este”, nace como medida de política pública Vinculada con la END y el PNPIP bajo el Eje Estratégico 2, que establece: “Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial”.

El Decreto 16-13, mediante el cual se declara como alta prioridad del Gobierno la readecuación de los asentamientos humanos en la barriada denominada La Barquita en los sectores de Sabana Perdida y Los Minas, de la Provincia de Santo Domingo, zona de influencia del rio Ozama y vulnerable a sus desbordamiento.

El mismo Decreto 16-13, crea la Comisión para la readecuación de “la Barquita” cuya misión será realizar estudios, consultas, elaborar informes técnicos y propuestas de políticas públicas, que permitan ejecutar soluciones definitivas a los factores de riesgo que afectan a las comunidades de la zona y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Ministerio de la Presidencia formulo y elaboro el Proyecto de Readecuación de La Barquita, a través de su Dirección Planificación y Desarrollo Institucional, conforme a lo señalado en la Ley 498-06, donde establece que en el marco del ciclo de vida del proyecto la importancia que implica la fase de pre inversión, donde indica que esta debe comprender la elaboración del perfil y los estudios de pre factibilidad y factibilidad. Habiendo el Ministerio cumplido con la metodología de las Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública, somete el proyecto a la Dirección General de Inversión Pública para los fines de su admisibilidad, obteniendo así el Código SNIP No.13496 para el proyecto de inversión.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General:

Implementar un nuevo modelo integral de producción de suelo urbano sostenible, que eleve las condiciones de vida de las comunidades de la Barquita y sus entornos contribuyendo a la descontaminación y regeneración del Río Ozama.

Objetivos Específicos:

Este proyecto cambiará la vida de manera directa no solo de las comunidades de La Barquita, sino también de sus comunidades vecinas: Los Mina Norte, Municipio de SDE y Sabana Perdida, Municipio SDN, al dotarles de mejores infraestructuras y nuevos equipamientos urbanos a beneficio de todos.

La concepción integral del Proyecto para la Readecuación de la Barquita busca promover instrumentos de ordenación urbana que garanticen la continuidad del impacto y la inversión hecha por el Estado, en un ámbito de actuación mayor. Estos instrumentos urbanísticos estarán recogidos en la modalidad de Planes Parciales intermunicipales.

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES EJECUTADOS POR EL MINSITERIO DE LA PRESIDENCIA

Con la promulgación del Decreto No. 201-14 del 16 de julio de 2014 el Ministerio de la Presidencia da Fin a su Gestión del Proyecto La Barquita, transfiriendo el mismo al Ministerio Administrativo de la Presidencia para su continuidad.

Ir al contenido