UNPHU reconoce labor ministro Gustavo Montalvo en la creación, desarrollo y coordinación del Sistema 9-1-1

Martes, 30 de octubre de 2018

La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) reconoció hoy los “ingentes esfuerzos” desplegados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la creación, implementación y desarrollo progresivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, un servicio público que a la fecha llega al 68% de la población dominicana.

La distinción se realizó en un acto protocolar realizado en el Sala Max Henríquez Ureña de la señalada casa de estudio, con la participación de sus autoridades, así como de representantes de las agencias que integran el servicio de emergencias.

Las palabras motivacionales del reconocimiento estuvieron a cargo de la vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación de la UNPHU, Josefina Pepín Ubrí, en representación del rector Arquitecto Miguel Fiallo, quien destacó las cualidades de reformador de instituciones y gobiernos del ministro Montalvo, además de su extenso curriculum y su experiencia de más de 20 años en responsabilidades públicas.

“Hay una obra de invaluable trascendencia para la vida ciudadana, en la que el ministro Montalvo ha desplegado ingentes esfuerzos para colocar a la República Dominicana al nivel de países con un alto desarrollo socioeconómico; razón fundamental que nos convoca esta tarde. Me refiero al establecimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1”, expresó Pepín al referirse al acto de reconocimiento.

Destacó que el Sistema 9-1-1 constituye un medio confiable y seguro cuando la sociedad lo requiere en situaciones especiales, para evitar crímenes y delitos, o cuando se presentan urgencias médicas o incendios, que demandan vías sin obstáculos que obstruyan el tránsito.

“Para su puesta en marcha y correcto funcionamiento se ha debido garantizar la coordinación de 15 instituciones de auxilio ante emergencias, con respuesta inmediata las 24 horas al día, los 365 días del año. La implementación del 9-1-1 nos permite valorar en su justa dimensión la tremenda importancia de este programa”, resaltó la vice rectora.

Dijo que ante los resultados del Sistema 9-1-1 en el país fue que el Consejo Académico de la UNPHU decidió reconocer y premiar las acciones del ministro

Montalvo, que, dijo, son a su vez un ejemplo de la defensa de los valores que nos unen como sociedad.

“Se otorga un pergamino de reconocimiento al Lic. Gustavo Montalvo, en consideración a sus valiosos aportes y las buenas prácticas realizadas para el establecimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9- 1-1", describe la resolución del Consejo leída por la vicerrectora y entregada al ministro Montalvo por el Arq. Raúl de Moya Español, Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, y la licenciada Pepín Ubrí, en representación del rector Arq. Miguel Fiallo Calderón.

Tras recibir el reconocimiento, el ministro Montalvo agradeció a l Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Fundación Universitaria de la institución por la distinción, tanto en nombre suyo, como en el del presidente Danilo Medina y de todas las instituciones y personas que participan y hacen posible el servicio que brinda el Sistema 9-1-1.

Dijo que recibir un reconocimiento de la universidad que lleva el nombre del más preclaro humanista de nuestra historia, don Pedro Henríquez Ureña, lo obliga a sentirse además de agradecido, comprometido a seguir sirviendo a las más nobles causas del país.

Expresó que ha tenido la dicha y el privilegio de que el presidente Danilo Medina le encomiende, desde los inicios de su gobierno, la tarea de gerenciar y supervisar algunos proyectos prioritarios de la Presidencia de la República y dijo que el Sistema 9-1-1 es una de las iniciativas que se impulsa y coordina desde el Ministerio de la Presidencia.

“Hacerlo realidad ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación, de tareas organizacionales constantes, de supervisión férrea, de rigurosos criterios de selección de personal y su entrenamiento continuo. Y también de asesoría y cooperación internacional eficiente, para que se pudiera concretar el objetivo de su puesta en marcha y funcionamiento. Desde sus inicios en se han podido atender más de un millón 500 mil emergencias”, señaló.

El funcionario manifestó que toda esa labor de atención a la ciudadanía se monitorea constantemente, incluyendo el servicio que brindan las patrullas policiales, los cuerpos de bomberos y los servicios de asistencia vial y de ambulancias, además de que existe un robusto sistema de calidad que permite detectar cualquier falla en el servicio y mejorarla de manera inmediata.

“Todos ellos trabajan en tres turnos para atender las emergencias de dominicanos, visitantes y turistas las 24 horas del día”, recalcó.

Dijo que el 9-1-1 ha establecido un antes y un después en el servicio de atención ciudadana en la República Dominicana.

Al cerrar sus palabras, el ministro parafraseó las frases de Pedro Henríquez Ureña: “la mejor prueba de la desorganización es la existencia de la miseria y la ignorancia en sociedades que poseen todos los elementos necesarios para suprimirlas” y “aprender no es sólo aprender a conocer sino igualmente aprender a hacer”. Con ellas significó que desde el Gobierno ha estado impulsando el trabajo coordinado, aprendiendo a hacer mejor las cosas y fortaleciendo la institucionalidad.

En el acto el ministro Montalvo estuvo acompañado del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre, Ernesto Rodríguez García; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani y el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, general Vicente Mota.

Por parte de la Unphu, además de la Vicerrectora Josefina Pepín Ubrí y el Presidente de la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña, Arq. Raúl de Moya Español, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Willian Duke.

Fuente: Dirección de Comunicación.

Discurso

Gustavo Montalvo
Agradecimiento reconocimiento UNPHU
29 de octubre, 2018
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Distinguida vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación, Licda. Josefina Pepín, en representación del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de esta universidad;

Distinguido presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, arquitecto Rafael de Moya Español;

Distinguido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. William Duke;

Honorable ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas;

Distinguido director general de la Policía Nacional, Mayor General, Ing. Ney Aldrin Bautista Almonte;

Distinguido director del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany;

Distinguido director de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre, DIGESETT, general Ernesto R. Rodríguez García;

Distinguido director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, general Vicente Mota;

Distinguidos funcionarios del gobierno;

Autoridades, profesores y alumnos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña;

Distinguidos invitados especiales;

Señores miembros de los medios de comunicación;

Señoras y señores:

Quiero agradecer a la Universidad Pedro Henríquez Ureña y a la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, por esta distinción.

Solo diré que para mí es un honor y un gran privilegio servir al pueblo dominicano y que trato de hacerlo siempre con entrega y responsabilidad.

Pero el 9-1-1 es resultado de un esfuerzo conjunto, por lo que les agradezco en nombre del presidente Danilo Medina, y de todas las instituciones y personas que participan y hacen posible el servicio que brinda este Sistema.

Recibir un reconocimiento de la universidad que lleva el nombre del más preclaro humanista de nuestra historia, don Pedro Henríquez Ureña, obliga a sentirse no sólo agradecido, sino comprometido a seguir sirviendo a las más nobles causas del país.

He tenido la dicha y enorme satisfacción de que el presidente Danilo Medina me encomendase, desde los inicios de su gobierno, la tarea de gerenciar y supervisar algunos proyectos prioritarios de la Presidencia de la República.

Como saben, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 es una de esas iniciativas presidenciales que se impulsa y coordina desde el Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, son muchas las personas e instituciones que han participado en el diseño del proyecto; en hacerlo realidad y en su funcionamiento diario.

Y en este sentido, no puedo dejar de mencionar al personal de los ministerios de Salud Pública, de Obras Públicas y Comunicaciones, del Servicio Nacional de Salud, de la Policía Nacional, de la DIGESETT y de los Bomberos.

Todos ellos trabajan en tres turnos para atender las emergencias de dominicanos, visitantes y turistas las 24 horas al día.

Este reconocimiento también es de ellos y ellas. En su nombre lo recibo con orgullo y satisfacción.

Amigos y amigas,

Lo cierto es que durante décadas, nadie puso la mirada en la necesidad de desarrollar un programa que permitiese atender las situaciones de emergencia.

Es así como el presidente Medina crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que ha sido hasta hoy un ejemplo a nivel regional.

Hacerlo realidad ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación, de tareas organizacionales constantes, de supervisión férrea, de rigurosos criterios de selección del personal y su entrenamiento continuo.

Y también de asesoría y cooperación internacional eficiente, para que se pudiera concretar el objetivo de su puesta en marcha y funcionamiento.

Desde sus inicios se han podido atender más de un millón 500 mil emergencias.

Toda esta labor de atención a la ciudadanía se monitorea constantemente, incluyendo los servicios que dan las patrullas policiales, los bomberos, la asistencia vial de Obras Públicas y las ambulancias.

Además, existe un robusto sistema de calidad que nos permite detectar cualquier falla en el servicio y mejorarla de manera inmediata.

También se han instituido protocolos para regular las actuaciones de las agencias de respuesta y asegurar la misma atención en casos similares, contribuyendo así a elevar su nivel de institucionalización.

Hace más de 4 años iniciamos el sistema en el Gran Santo Domingo, y se ha ido extendiendo al norte, sur y este de la República.

Y seguiremos expandiendo su cobertura, hasta que podamos establecerlo en todo el territorio nacional.

Actualmente el sistema da servicio al 68 por ciento de la población dominicana.

Y cabe decir que, internacionalmente, nuestro 9-1-1 ha sido reconocido como un ejemplo de buenas prácticas en el servicio público.

En definitiva, creo que, como país, podemos decir que el 9-1-1 ha establecido un antes y un después en el servicio de atención ciudadana en la República Dominicana.

Pero, además, quiero enfatizar un aspecto que ha sido clave para el éxito del sistema y para su funcionamiento.

Me refiero al alto grado de compromiso que ha demostrado toda la sociedad dominicana, apoyando el trabajo del 9-1-1, al hacer un uso correcto del sistema, contribuyendo así con su desarrollo.

En todos los ámbitos y en todo el territorio nacional ha sido impresionante la respuesta que hemos obtenido.

Comenzando, por supuesto, por esta universidad, que hoy nos honra con este reconocimiento y que siempre nos ha acompañado en este esfuerzo.

Confío en que, más allá de los vaivenes políticos, con ese apoyo de toda la ciudadanía, este proyecto seguirá dando un servicio de excelencia al pueblo dominicano.

Señoras y señores,

Pedro Henríquez Ureña escribió que "la mejor prueba de la desorganización es la existencia de la miseria y la ignorancia en sociedades que poseen todos los elementos necesarios para suprimirlas".

Y dijo también, el ilustre hijo de Salomé, que "aprender no es sólo aprender a conocer sino igualmente aprender a hacer".

Eso hemos venido haciendo en este gobierno: impulsando el trabajo coordinado, aprendiendo a hacer mejor las cosas y fortaleciendo la institucionalidad.

Agradezco nuevamente, en nombre del gobierno dominicano y de todos los que formamos parte del Sistema 9-1-1, este reconocimiento de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Lo asumimos como un estímulo para seguir entregando resultados a la sociedad dominicana.

Para seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Para seguir trabajando con un franco y abierto espíritu de servicio a nuestra República Dominicana, a la que nos dedicamos y a la que amamos.

Muchas gracias.