República Digital avanza con computadoras en las escuelas, nuevos servicios digitales y puntos wifi

Jueves, 1 de febrero de 2018

La Comisión Presidencial de República Digital se reunió con el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para presentarle los avances de los distintos proyectos que están siendo ejecutados para fomentar la transformación digital de la nación.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside esta Comisión, destacó los logros obtenidos en los últimos meses en los sectores de educación, acceso, MIPyMES y servicios públicos, valorando positivamente los importantes avances que se tienen a la fecha.

“Próximamente se pondrán a disposición de la ciudadanía más de 50 nuevos servicios públicos en línea, beneficiando, una parte de estos servicios, a más de 7 millones de ciudadanos a través de la plataforma de República Digital”, declaró el Ministro Montalvo, y agregó que “así se sigue haciendo más transparente y eficiente la labor del Estado”.

Estos servicios corresponden a los renglones de MIPyMES, pensiones, servicios financieros, seguridad social, tránsito y transporte, ampliando todavía más el portafolio de servicios digitales disponibles al ciudadano.

Montalvo comentó que “República Digital también impactará 150 escuelas a lo largo de este año escolar, de las cuales 14 ya tienen habilitada su infraestructura, y se ha iniciado la entrega de los dispositivos electrónicos a los estudiantes de secundaria y profesores”.

Igualmente, estas primeras escuelas están recibiendo kit de ciencias en el marco del proyecto de Desarrollo de Competencias Fundamentales, beneficiando a más de 7,000 estudiantes. Por su parte, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) iniciará próximamente la entrega de dispositivos electrónicos a estudiantes de la carrera de educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“En lo relativo a la alfabetización digital y formación en herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de toda la población, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), que gestiona la Vicepresidencia de la República, en el último trimestre fueron más de 90 mil personas beneficiadas” informó el Ministro Montalvo.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) presentó los nuevos 45 puntos WiFi gratuitos que estarán disponibles en los próximos días y que facilitarán la conectividad de banda ancha de los habitantes de distintas localidades del país, con lo cual se avanza en la efectiva reducción de la brecha digital. Se informó que la cantidad de personas que usan internet en el país ha aumentado en un 10 % en el último año.

De igual forma, se presentaron los primeros 10 ayuntamientos en los que se ha implementado exitosamente el proyecto Municipios conectados.

En la reunión con el Presidente Medina estuvieron presentes, además del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión; el Ministro de Educación, Andrés Navarro; la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; el Ministro de Industria, Comercio y MIPyMES, Nelson Toca; el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Del Castillo; la Viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, el Viceministro de MIPYMES, Ignacio Méndez y la Viceministra de Función Pública, Donatila Germán.

También el superintendente de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos; el Tesorero Nacional, César Prieto, superintendente de Electricidad, Alberto Perdomo; el Administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Julián Santana; el Director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García; el Director de SENASA, Chanel Rosa; la Directora del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos; el Director de AMET, general Frener Bello; el Director de OMSA, Héctor Mojica, y el Director de EGEHID, Demetrio Lluberes.

Además, estuvieron presentes del INDOTEL, Katrina Naut y Ana Carolina Franco; Johan Rodríguez de MINERD; Marcial Mejía, Marius de León y Marino Escoto del Ministerio de Hacienda; Laura Encarnación, subdirectora de la vicepresidencia; Miguel Jiménez de AMET; Bernardo Casado, del MICM, y Alfonso Espinal, del MESCYT, entre otros.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Presidencia