Presidente Medina recibe informe sobre Puerto de Manzanillo

Jueves, 2 de agosto de 2018

La comisión a cargo de los trabajos está integrada además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, por los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Economía, Isidoro Santana. Asimismo, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; el director de la Autoridad Marítima Nacional, Pascual Prota; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y el asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León.

Participaron también en el encuentro los consultores que estuvieron a cargo del estudio de prefactibilidad del puerto, desarrollado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, pertenecientes a las empresas Teirlog e Ingeomar, con una amplia experiencia de asesoría a decenas de puertos en varios países de América Latina y Europa.

El presidente Danilo Medina recibió en la mañana de hoy el informe sobre las recomendaciones de reparación estructural al espigón actual del Puerto de Manzanillo. Junto con el informe, también recibió opciones para el desarrollo de una nueva estructura que pueda ser usada por embarcaciones de mayor tamaño, con miras a un futuro puerto de mayor capacidad que pueda ser el ancla para el desarrollo industrial, logístico y portuario del municipio de Pepillo Salcedo.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, indicó que el equipo gubernamental, constituido en abril del presente año, estuvo asesorado por dos empresas españolas especialistas en diseño y operación de puertos, quienes junto al equipo de gobierno realizaron una revisión exhaustiva de las condiciones estructurales del espigón actual y, además analizaron la reparación requerida para garantizar su seguridad y operatividad.

Asimismo, durante el proceso de análisis del puerto, la comisión sostuvo varias jornadas de diálogo y consulta con los sectores productivos de la zona norte, sobre todo el sector industrial y los productores de banano de la región noroeste del país, así como con los navieros y representantes del sector de transporte marítimo.

“Durante el proceso consultamos a varios actores y alcanzamos un alto nivel de consenso con respecto a las necesidades de la región norte de un puerto con mayor capacidad operativa, que promueva el desarrollo del sector exportador dominicano”, afirmó Montalvo.

De igual forma, Montalvo especificó que los consultores internacionales realizaron un exhaustivo estudio de la potencial demanda del puerto, con escenarios de uso en el mediano y largo plazo, y diseñaron los buques tipo que estarían usando el puerto bajo esos escenarios, así como las dimensiones y características que requeriría el puerto para servir a esas embarcaciones.

Posterior al informe, el presidente Medina declaró de alta prioridad la reparación del espigón actual y anunció que el Gobierno deberá iniciar la reconstrucción lo antes posible, a fin de mantener las operaciones actuales sin riesgos.

Por otro lado, visualizando las posibilidades de un futuro puerto de mayor capacidad de atraque, donde puedan operar embarcaciones más grandes y de mayor carga, el mandatario instruyó que se concluya el Plan Maestro, que ya está en proceso de elaboración, para conocer en los próximos meses los detalles de la primera fase de desarrollo del puerto de Manzanillo.

“El puerto de Manzanillo es una obra de infraestructura vital para el desarrollo de las provincias del noroeste del país y de la frontera, pues permitiría un mayor dinamismo económico y creación de empleos, a fin de superar las condiciones de pobreza que hay en la región”, afirmó Montalvo, quien coordina la comisión que rindió el informe.

Asimismo, el ministro de la Presidencia expresó que “el puerto de Manzanillo impulsará el desarrollo de varias actividades, desde parques industriales hasta zonas de producción agropecuaria para la exportación, de ahí su capital importancia para el país”.

La comisión estuvo integrada además por los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Economía, Isidoro Santana. Asimismo, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; el director de la Autoridad Marítima Nacional, Pascual Prota; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y el asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León.

Participaron también en el encuentro los consultores que estuvieron a cargo del estudio de prefactibilidad del puerto, desarrollado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, pertenecientes a las empresas Teirlog e Ingeomar, con una amplia experiencia de asesoría a decenas de puertos en varios países de América Latina y Europa.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Presidencia