Presidente Medina presenta nuevos servicios en línea de República Digital

Martes, 9 de octubre de 2018

SANTIAGO. El presidente Danilo Medina encabezó hoy en Santiago de Los Caballeros la cuarta entrega de servicios en línea puestos a disposición de la población a través del programa República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia.

En esta oportunidad se anunciaron, entre otros beneficios, 34 nuevos servicios públicos a los que se podrá acceder a través de aplicaciones digitales, 130 nuevos puntos WIFI, dispositivos electrónicos para 7,878 estudiantes y 523 profesores, además del Botón de Pago para 18 servicios del Intrant.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo quien manifestó sentirse honrado de coordinar la iniciativa República Digital, que ha logrado integrar 92 instituciones, entre públicas y privadas, para que el país se sume de manera definitiva a la era digital.

Explicó, que, del total de entidades señaladas, 52 son públicas, 22 son empresas y asociaciones privadas y 18 universidades. A estas entidades se ha sumado la cooperación de 9 países amigos y 7 organismos internacionales.

Al detallar los nuevos servicios en línea, el ministro Montalvo dijo que con ellos se suman 200 trámites que antes tomaba tiempo resolver y que ahora la población puede solucionarlos en un solo clic.

Dentro de esos nuevos trámites mencionó el Permiso de Salida de Menores, que requería diversos trámites y ya se puede solicitar el línea. Asimismo, citó la aplicación “Inspector Ciudadano”, que sirve para reportar infracciones de tránsito o dar alertas de productos vencidos o dañados a Pro Consumidor, además de alertar al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), sobre personas que se encuentren en situación de riesgo o desamparo.

“Está la Biblioteca Virtual Accesible “Lily Cassá” “, que pone a disposición de usuarios con discapacidad visual una amplia selección de recursos bibliográficos nacionales. Así se difunden la literatura e historia del país, nuestra cultura, costumbres y tradiciones”, explicó sobre esa nueva aplicación.

Otra aplicación mencionada por el ministro Montalvo es la nueva versión de “TuPoliciApp”, de la Policía Nacional, mediante la cual los ciudadanos pueden reportar eventos delictivos.

“Las nuevas funcionalidades de esta aplicación permiten la georreferenciación de las denuncias, con la opción de hacerlas de manera anónima, y acceso al directorio de destacamentos policiales para solicitar asistencia”, señaló.

Innovaciones en materia educativa

En materia educativa el ministro Montalvo anunció que se completó la primera fase del programa Uno a Uno, que contempló en Santiago la habilitación tecnológica de 39 escuelas, mediante la entrega de dispositivos electrónicos a más de 7,900 estudiantes y más de 500 profesores.

“Así, mes a mes, estamos integrando más escuelas a este nuevo método de enseñanza y aprendizaje, transformando la educación pública para siempre y graduando estudiantes alfabetizados digitalmente. Es decir, estudiantes preparados para el futuro”, subrayó.

También en el renglón de educación Montalvo dijo que se puso en marcha el programa “Matemáticas Divertidas”, desarrollado por la Vicepresidencia de la República, que, a través de la tecnología, ayudará a los estudiantes de nivel primario a aprender de una forma más amena, integrando a maestros, alumnos y padres.

Becas y Laptops

En el acto, Montalvo anunció la entrega de 420 becas adicionales a estudiantes de la zona norte, para que realicen estudios en el área de tecnología. Asimismo dijo que iniciarán la entrega de Laptops a estudiantes universitarios de la carrera de educación, que les servirán para desarrollar competencias digitales que aplicarán cuando ingresen a las aulas.

“Paso a paso vamos ampliando los recursos en todos los niveles, incluyendo el de técnico profesional, para reforzar la nueva manera de aprender, a través de capacitaciones que ofrecen el INFOTEP y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Ya son 103 los centros de este tipo, repartidos en todo el país, que lidera la Vicepresidencia de la República, con los que se brinda a las comunidades más vulnerables acceso a herramientas tecnológicas y capacitación en programación, multimedia y redes”, destacó.

Avances en sector Salud

Sobre este importante renglón, República Digital ha incorporado 84 hospitales y 207 centros de Atención Primaria, al Expediente Integral de Salud. De esos, 38 hospitales y 20 centros están ubicados en la región norte.

“Esta nueva herramienta permite mejorar el intercambio de datos de los pacientes, así como registrar su historial para hacer mejores diagnósticos y llevar un seguimiento más preciso y detallado de su salud”, explicó Montalvo.

Además de los avances señalados, el funcionario anunció la puesta en operación de 80 portales web de ayuntamientos, en el marco del proyecto Municipios Conectados, la mitad de los cuales está en la región norte. También, que ya son 52 las instituciones públicas certificadas para el uso de la Firma Digital y que otras 57 están en proceso.

130 puntos WiFi

Montalvo dijo que en lo adelante miles de santiagueros más podrán conectarse gratuitamente a Internet y estarán totalmente comunicados con la puesta en funcionamiento de 130 nuevos puntos WiFi, y destacó que el servicio estará disponible en 31 autobuses Omsa, el Parque Central y la Regional de la UASD (CURSA).

Asimismo, informó que se están logrando grandes avances con la Red Nacional de Fibra Óptica, que alcanza una longitud de 1,198 kilómetros, de los cuales 334 están instalados en la zona norte.

En cuanto a la productividad, Montalvo informó que en lo adelante la Fundación Reservas del País, apoyará el proyecto Mipymes Digitales, gracias a un convenio con el Ministerio de Industria y Comercio.

“El resultado concreto de la colaboración de la Fundación Reservas del País es un software que tiene tres funcionalidades para las Mipymes. La primera es de educación virtual (eLearning) a través del cual los empresarios podrán capacitarse en temas financieros. La segunda funcionalidad es la aplicación de gestión contable, con la que los emprendedores podrán mejorar la capacidad de gestión en el área administrativa y financiera”, expresó.

Añadió que, con la aplicación señalada, por ser gratuita, permitirá a cada Mipyme ahorrar unos 3,500 pesos al mes y a diciembre de este año se beneficiarán 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estas dos aplicaciones del software también son de utilidad para los beneficiarios de las visitas sorpresas del presidente Medina, quienes también se benefician de la tercera, la correspondiente a comercialización, con la que pueden poner sus productos en venta”, indicó.

Convenios:

En el acto, realizado en el Gran Teatro del Cibao, se firmaron tres convenios que permitirán mayores logros en las metas de República Digital: uno con el Parque Cibernético de Santo Domingo, para desarrollar proyectos dirigidos al fomento del conocimiento; otro con la Academia Oracle, con el que se podrá disponer de recursos de enseñanza y aprendizaje para estudiantes de niveles secundario, vocacional y universitario; así como un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), para desarrollar iniciativas y actividades dirigidas a la promoción de la tecnologías en la comunidad universitaria.

Montalvo cerró sus palabras con el mensaje de que República Digital busca hacer más sencilla y más amigable la relación de los ciudadanos con las instituciones del Estado.

“Porque más allá de las computadoras, las pantallas o los kilómetros de fibra óptica, República Digital es una iniciativa pensada con la gente y para la gente, y puesta en marcha desde el corazón, para acercar oportunidades, abrir puertas y acortar distancias”, puntualizó.

En la actividad acompañaron al presidente Medina y al ministro Montalvo, Andrés Navarro, Ministro de Educación; Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública; Alejandrina Germán, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Nelson Toca, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública; Robianny Balcácer, Ministra de la Juventud y José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía.

Asimismo, Eduardo Selman Hasbún, Ministro de Cultura; Flavio Dario Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Luis Henry Molina, Presidente del Consejo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; Julián Santana Araujo, Administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana; Julio César Valentín, Senador de Santiago: Ana María Domínguez, Gobernadora de Santiago.

Fuente: Dirección de Comunicación

Discurso

Gustavo Montalvo
4to lanzamiento de República Digital
9 de octubre de 2018

Tiempo estimado de lectura: 18 minutos

Excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina;

Honorables integrantes de la mesa principal;

Distinguidos ministros, legisladores, directores; miembros del cuerpo diplomático y consular; funcionarios civiles y militares;

Distinguidos invitados especiales;

Señores miembros de los medios de comunicación,

Señoras y señores,

Gracias por acompañarnos en este día de satisfacción para todos, porque anunciaremos grandes novedades del programa República Digital.

Luego de dos años de haberse puesto en marcha, hoy realizamos el cuarto lanzamiento de servicios de este gran proyecto.

Y como cibaeño que soy, me llena de alegría que se realice aquí, en la ciudad Corazón.

República Digital ya es una realidad, como todos saben. Una realidad que está presente en la educación, en la salud, en el empleo, en la administración pública y en muchos otros campos.

Y una realidad que en esta ocasión trae nuevas oportunidades y servicios aquí: a Santiago y a toda la región norte.


Desde el Ministerio de la Presidencia, es para nosotros un honor coordinar esta iniciativa que ha logrado integrar a 92 instituciones, entre públicas y privadas, para que nuestro país se sume definitivamente a la era digital.

De éstas, 52 son entidades públicas, 22 son empresas y asociaciones privadas y 18 universidades. Y además hemos recibido la cooperación de 9 países amigos y 7 organismos internacionales.

En este encuentro nos acompañan los principales responsables de cada componente de República Digital, quienes explicarán los detalles de los nuevos proyectos que ponemos en marcha.

Por mi parte, presentaré algunos de los más relevantes, a modo de introducción a este encuentro.

Para empezar, hoy pondremos a disposición de todas y todos los dominicanos 34 nuevos servicios públicos en línea y herramientas digitales en áreas como salud, educación o migración, entre otras.

Con éstos sumamos 200 trámites y servicios que antes tomaban tiempo resolver, y ahora la población puede solucionarlos en su totalidad con sólo un clic.

Son servicios públicos que, en lo adelante, podrán resolverse en línea, desde sus dispositivos móviles en cualquier lugar donde se encuentren, sin tener que acudir a ninguna oficina o departamento de la administración pública.

Veamos algunos ejemplos, para que se tenga una idea clara del proyecto. Está el Permiso de Salida de Menores, que hasta hoy requería de diversos trámites, y ya se puede solicitar en línea.

O la aplicación Inspector Ciudadano, que sirve para reportar infracciones de tránsito o dar alertas de productos vencidos o dañados a Pro Consumidor. Y también para reportar al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) a los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo o desamparo.



Está la Biblioteca Virtual Accesible “Lily Cassá”, que pone a disposición de usuarios con discapacidad visual una amplia selección de recursos bibliográficos nacionales. Así se difunden la literatura e historia del país, nuestra cultura, costumbres y tradiciones.

Y la nueva versión de TuPoliciApp RD, de la Policía Nacional, mediante la cual los ciudadanos pueden reportar o informar de eventos delictivos. Las nuevas funcionalidades de esta aplicación permiten la georreferenciación de las denuncias, con la opción de hacerlas de manera anónima, y acceso al directorio de destacamentos policiales para solicitar asistencia.

En materia educativa, nos complace anunciarles que ya se ha completado la primera fase del programa Uno a Uno.

Esto significa, entre otras cosas, que en Santiago ya contamos con 39 escuelas habilitadas, mediante la entrega de dispositivos electrónicos a más de 7,900 estudiantes y más de 500 profesores.

Así, mes a mes, estamos integrando más escuelas a este nuevo método de enseñanza y aprendizaje, transformando la educación pública para siempre y graduando estudiantes alfabetizados digitalmente. Es decir, estudiantes preparados para el futuro.

También hoy, se pone en marcha el programa “Matemáticas divertidas”, que a través de la tecnología, ayudará a los estudiantes de nivel primario a aprender de una forma más amena, integrando a maestros, alumnos y padres.

Y para que las nuevas generaciones se preparen en las especialidades que demanda el mercado laboral del futuro, hoy también estamos entregando 420 becas adicionales a estudiantes de la zona norte, para que realicen estudios en el área de tecnología.

Además, iniciaremos la entrega de laptops a estudiantes universitarios de la carrera de educación, que les servirán para desarrollar competencias digitales que aplicarán cuando ingresen a las aulas.



Paso a paso vamos ampliando los recursos en todos los niveles, incluyendo el de técnico profesional, para reforzar la nueva manera de aprender, a través de capacitaciones que ofrecen el INFOTEP y los centros tecnológicos comunitarios (CTC).

Ya son 103 los centros de este tipo, repartidos en todo el país, que lidera la Vicepresidencia de la República, con los que se brinda a las comunidades más vulnerables acceso a herramientas tecnológicas y capacitación en programación, multimedia y redes.

Porque República Digital se trata de todo esto, de incorporar a todo el país a esta nueva era, en la cual la tecnología forma parte indispensable de nuestras vidas.

Amigas y amigos,

Por supuesto, el área de educación es uno de los ejes fundamentales de República Digital, como han visto. Pero también hay muchos otros aspectos que estamos desarrollando como parte de esta iniciativa.

Por ejemplo, en el sector salud, nos complace decirles que, como verán, ya se han incorporado 84 hospitales y 207 centros de atención primaria, al Expediente Integral de Salud. De éstos, 38 hospitales y 20 centros están ubicados en esta región.

El expediente integral de salud ya incluye las áreas de medicina general, medicina interna y familiar, pediatría, obstetricia, ginecología y odontología. Y se irán incorporando, progresivamente, otras especialidades.

Esta nueva herramienta permite mejorar el intercambio de datos de los pacientes, así como registrar su historial para hacer mejores diagnósticos y llevar un seguimiento más preciso y detallado de su salud.

Tenemos también noticias para los gobiernos locales: en la actualidad les diré que se han puesto en operación 80 portales web de ayuntamientos de todo el país, en el marco del proyecto Municipios Conectados, la mitad de los cuales están en esta región norte del país.

También son ya 52 las instituciones públicas que están certificadas para uso de la Firma Digital, y hay otras 57 en proceso de certificación.

El propósito es claro y es visionario: que los avances tecnológicos que cubren el mundo actual sean de fácil acceso para toda la ciudadanía, desde cualquier lugar y sin importar condiciones sociales o económicas.

Señoras y señores,

Como saben, el acceso universal a internet es otro aspecto clave de República Digital.

Por eso, en este cuarto lanzamiento también estamos inaugurando nuevos puntos de WIFI gratuito. En Santiago ya tienen acceso a internet en 31 autobuses de la OMSA, el Parque Central y la regional de la UASD (CURSA).

Estos se suman a los ya existentes en el Monumento y en los hospitales Cabral y Báez y Dr. Arturo Grullón.

Ahora, miles de santiagueros más podrán conectarse gratuitamente a internet y estarán totalmente comunicados gracias a estos nuevos puntos de conexión inalámbrica.

Y para fortalecer la productividad, también tenemos buenas noticias en materia de apoyo a los emprendedores de todo el país, sobre todo a los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias.

La primera es que, de hoy en adelante, la Fundación Reservas del País, gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, apoyará el proyecto Mipymes Digitales de dicho ministerio.

Esta iniciativa tiene una importancia crucial porque ayuda a miles de emprendedores para que utilicen las tecnologías en los procesos de sus empresas, que son un eje central en nuestra economía.

El resultado concreto de la colaboración de la Fundación Reservas del País es un software que tiene tres funcionalidades para las Mipymes. La primera es de educación virtual (eLearning) a través del cual los empresarios podrán capacitarse en temas financieros.

La segunda funcionalidad es la aplicación de gestión contable, con la que los emprendedores podrán mejorar la capacidad de gestión en el área administrativa y financiera.

Esta aplicación, por ser gratuita, le permitirá a cada Mipyme ahorrar unos 3 mil 500 pesos al mes. De aquí al 2020 se beneficiarán 10 mil empresas de este tipo, con el ahorro que esto representa.

Estas dos aplicaciones del software también son de utilidad para los beneficiarios de las visitas sorpresas del presidente Medina, quienes también se benefician de la tercera, la correspondiente a la comercialización, con la que pueden presentar sus productos en venta.

Y en enero del 2019 abrirá sus puertas el Centro Mipymes para la Transformación Digital, en alianza con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), aquí en Santiago, para apoyar específicamente a las Mipymes de la región.

Este centro beneficiará a más de 1,500 empresarios al año con servicios de consultoría especializada para la transformación digital de sus empresas.

Y para ampliar a todos los rincones del país el apoyo a estos empresarios, hoy lanzamos el programa de embajadores y voluntarios digitales, en el que sumaremos a jóvenes universitarios para fomentar la cultura digital en las Mipymes.

La idea es que los emprendedores en todo el territorio nacional conozcan las ventajas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, para mejorar sus negocios.

Y me place anunciarles que en los próximos días arra00ncará la Ruta República Digital, que partirá de Santiago y recorrerá todo el país haciendo parada en diversos municipios.


Esta Ruta tendrá en exhibición los avances del programa y muestras de la tecnología de última generación que están siendo implementados en las aulas del país, como pizarra inteligente, impresora 3D y la experiencia realidad virtual. También ofrecerá acceso a servicios públicos en línea y conexión wifi gratuita para todos los visitantes.

Señoras y señores,

Les puedo informar que estamos logrando grandes avances con la Red Nacional de Fibra Óptica, que alcanza ya una longitud de 1,198 kilómetros, de los cuales 334 están instalados en la zona norte.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ya cuenta con la concesión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para ofrecer, a través de esta red, servicios de transporte de datos (los llamados carrier) en el mercado de las telecomunicaciones.

Además, se emitió el decreto que crea la Unidad de Negocios Telecomunicaciones por Fibra Óptica, que facilitará a las empresas del sector privado hacer uso de esta y contribuir a ampliar el acceso y aumentar la velocidad de internet para todos.

Por otra parte, hoy firmaremos tres convenios que contribuirán a seguir logrando los objetivos y metas de República Digital.

Uno será con el Parque Cibernético de Santo Domingo, para desarrollar proyectos dirigidos al fomento del conocimiento y uso productivo de las tecnologías en los distintos sectores de la sociedad.

Otro con la Academia Oracle, que es el área educativa de esta empresa tecnológica, que permitirá, de manera gratuita, disponer de recursos de enseñanza y aprendizaje para estudiantes y educadores de los niveles secundario, vocacional y universitario.

Finalmente, está el acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para desarrollar iniciativas y actividades dirigidas a la promoción de las tecnologías en la comunidad universitaria.

También les puedo anunciar que continuaremos cerrando las brechas de género en tecnología, con el fortalecimiento de capacidades en las mujeres.

El Ministerio de la Presidencia, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), impartiremos el “Taller sobre retos de ciberseguridad para mujeres”, mediante el cual se fortalecerán las destrezas para enfrentar las amenazas cibernéticas.

Y aprovecho para informarles que ya tenemos la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con la cual se incrementará la protección de datos de los usuarios de internet, tanto personas como instituciones, y que muy pronto la presentaremos al país.

Amigas y amigos,

Cómo pueden ver, este cuarto lanzamiento de República Digital está lleno de novedades para todos, lleno de herramientas digitales que nos servirán para hacer mucho más fácil el día a día de millones de dominicanos.

Porque además de modernizar el país, de acercarnos a los nuevos tiempos y de cerrar la brecha digital, lo que queremos es hacer cada vez más sencilla y más amigable la relación de los ciudadanos con las instituciones del Estado.

República Digital se trata de esto, se trata de acercarnos, de facilitar procesos y, con ello, mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas.

Porque más allá de las computadoras, las pantallas o los kilómetros de fibra óptica, República Digital es una iniciativa pensada con la gente y para la gente, y puesta en marcha desde el corazón, para acercar oportunidades, abrir puertas y acortar distancias.

¡Muchas gracias!