Presidente Medina pasa balance en la lucha contra el lavado de activos

Lunes, 4 de septiembre de 2017

Los avances logrados en la preparación del país para la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) fueron presentados ante el Presidente Danilo Medina, quien pasó balance junto a los titulares de las entidades gubernamentales del sector.

“Ciertamente hemos avanzado con la aprobación de la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, la cual ha sido positivamente valorado por organismos internacionales y está incluso siendo utilizada por varios países de la región como referencia en la revisión de sus marcos legales”, expresó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Durante la reunión se discutieron las acciones requeridas a fin de fortalecer las capacidades de cada autoridad competente en la prevención y el combate del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, contribuyendo así a proteger al país de ser utilizado por el crimen organizado para legitimar sus fondos.

Al respecto, el Ministro Montalvo señaló que “la prioridad en estos meses es trabajar en la implementación de la ley contra el lavado de activos para promover la transparencia en las operaciones, tanto del sector público como del sector privado”.

A tales fines, se priorizó la ejecución de los planes de supervisión extra situ e in situ, las actualizaciones de las normativas sectoriales, la identificación del beneficiario final de las personas jurídicas en el país y el fortalecimiento de los órganos de prevención del terrorismo y su financiamiento.

La asesora Andrea Garzón presentó una evaluación preliminar en la que destacó la fortaleza de esta nueva ley que está alineada con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Montalvo resaltó que “hasta el momento se ha capacitado en los planteamientos de esta ley a más de 1,800 empleados de empresas de todos los sectores y más de 600 organizaciones sin fines de lucro, y próximamente estaremos trabajando con las asociaciones del sector privado en la redacción de los reglamentos de aplicación y las normativas sectoriales”.

Esta próxima evaluación de GAFILAT se realizará en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones, y está basada en las 40 nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con especial énfasis en la efectividad de las medidas de prevención y combate del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masivo.

En ese sentido, el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en su calidad de Presidente del Comité contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (CONCLAFIT) afirmó que “desde el CONCLAFIT se da seguimiento mínimo dos veces al mes a los trabajos de cada autoridad competente, pues para el gobierno es una prioridad el éxito del país en la evaluación”.

En el encuentro participaron el Presidente de la República, Danilo Medina; el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem; el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; el Viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, y los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción y de Valores, Gabriel Castro.

Asistieron también el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, General Rafael Guerrero; el Director de Impuestos Internos, Magín Díaz; el Director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; el Director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Julio Maríñez; la Directora de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora; la Directora de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ruth de los Santos; Emily Ramírez, Coordinadora de Cooperación Internacional del Ministerio Público, y los consultores internacionales Andrea Garzón y William Wilches.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Presidencia